denuncian mal uso de fondos del estado

MEF tramitó tala en Ancón

En el permiso de tala de un árbol, el solicitante es el MEF. No obstante, este terreno fue vendido el pasado mes de octubre.

Residentes del corregimiento de Ancón y ambientalistas denunciaron ayer que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) utilizó recursos del Estado para beneficiar a particulares.

Los señalamientos de los residentes se basan en un documento en el que se indica que el trámite en la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) para la tala de un árbol de caucho de más de 40 años, en la calle Gavilán, sector de Balboa, fue hecho por el MEF cuando este terreno ya es propiedad privada.

Para la coordinadora de la Federación de Comunidades de Áreas Revertidas, Aida Torres, este hecho es inexplicable, ya que siempre son los propietarios de los terrenos quienes realizan este tipo de papeleo.

Mientras que la residente del área Ivonne Remón detalló que la subasta del lote donde se encuentra el árbol fue hecha el 12 de octubre de 2012 por más de $210 mil, pero el permiso para la tala fue solicitado el pasado 6 de noviembre a nombre del MEF. La interrogante de Remón y sus vecinos es ¿por qué esa autorización no fue solicitada por los dueños?

Además, agregan, el corte de este caucho ha sido supervisado por Pedro Sarasqueta, funcionario del MEF, esta semana.

Ante estos señalamientos, el secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del MEF, Juan Carlos Orillac, admitió que el permiso para adecuar el lote BA02- 116 de Ancón lo pidió la entidad que dirige, pero que no están usando recursos públicos, ya que es el cliente quien paga los trámites.

El secretario ejecutivo de la UABR confirmó que esta tala se debe al inicio de construcción de una vivienda y que ya cuentan con el permiso de las autoridades ambientales.

La ambientalista Raisa Banfield acotó que este trámite debió ser acompañado de un estudio de impacto ambiental, porque el terreno y el árbol de caucho protegen un ecosistema completo y también funciona como un desahogo fluvial del cerro Chorrillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código