DESARROLLOS VIALES EN LA CAPITAL

MOP ampliará vía en área norte

Este proyecto está contemplado en el presupuesto de 2015. Residentes de la zona solicitan que se incluya la construcción de aceras.
La carretera, en el área norte de la capital, fue construida como parte del Plan de Desarrollo Urbano para el corregimiento de Las Cumbres, elaborado en el año 1982. LA PRENSA/Ana Rentería. La carretera, en el área norte de la capital, fue construida como parte del Plan de Desarrollo Urbano para el corregimiento de Las Cumbres, elaborado en el año 1982. LA PRENSA/Ana Rentería.
La carretera, en el área norte de la capital, fue construida como parte del Plan de Desarrollo Urbano para el corregimiento de Las Cumbres, elaborado en el año 1982. LA PRENSA/Ana Rentería.

La vía, conocida como el “corredor de los pobres”, que va desde Villalobos, en Pedregal, hasta Gonzalillo, en Las Cumbres, será ampliada a cuatro carriles en 2015.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, explicó que la carretera, usada para acortar distancias entre el este y norte de la capital, será licitada a principios del próximo año.

La longitud de esta vía es de nueve kilómetros y las nuevas obras contemplan rehabilitar la estructura que ya existe, y construir dos carriles más. Los demás detalles no han sido revelados, porque ahora mismo se confecciona el pliego de condiciones para la licitación.

De acuerdo con Arosemena, los fondos para la obra saldrán del presupuesto de inversión del próximo año, que suma $280 millones.

Además de este proyecto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pondrá en marcha construcciones en las provincias de Chiriquí, Colón, Panamá y Darién. En esta última región se realizarán mejoras a la carretera Agua Fría–Yaviza.

CARRETERA DETERIORADA

Durante un recorrido que hizo este diario por el llamado “corredor de los pobres” se observó un franco deterioro desde la entrada de Villalobos hasta Tierra Prometida, en San Miguelito.

Por ejemplo, la capa asfáltica está bastante destruida, presenta grandes baches y carece de hombros adecuados; todo esto debido a la gran cantidad de camiones y equipos pesados que transitan por el lugar.

Datos oficiales del MOP indican que por esta vía circulan 800 vehículos por hora durante las horas de mayor tráfico, y debido asu condición siempre se reportan accidentes.

De hecho, el último accidente de tránsito registrado en el área ocurrió el 8 de este mes y dejó como resultado siete personas heridas, entre ellas, una infante de tres meses.

Lucía Batista, residente del lugar, manifestó que la idea de ampliar la calle es “buena”, pero sugirió a las autoridades la inclusión de aceras para los peatones.

A lo largo de la carretera hay varias comunidades, entre estas, Primavera, Santa Marta, Villalobos, Santa Cruz, Tierra Prometida, Villa María, Mirador de El Lago y Gonzalillo.

En la zona también se levantan proyectos inmobiliarios y una plaza comercial. A esto se suma la existencia de negocios, como canteras, almacenes de contenedores y ventas de equipo pesado.

OTRA ALTERNATIVA VIAL

Para las autoridades, este ensanche será un complemento a la ampliación que se hace en el corredor Norte y en la vía Domingo Díaz, que en 2015 será intervenida para construir la línea 2 del Metro.

Actualmente, la segunda fase del corredor Norte, que va desde Las Lajas hasta el corregimiento 24 de Diciembre, registra un avance del 80% y se espera que esté lista para marzo de 2015.

Dicha etapa abarca 10.2 kilómetros e implica la construcción de cuatro intercambiadores viales en Las Lajas, Villalobos, Rana de Oro y Tocumen.

EXPERTOS HABLAN

Para el ex director de mantenimiento de Obras Públicas Jorge Pitalúa, la idea de ampliar esta carretera es “positiva”, aunque manifestó que la entidad debe utilizar los adecuados estándares de construcción, diseño y urbanismo, lo cual incluye la colocación de señalizaciones, semáforos y aceras donde se requiera.

Pitalúa explicó que esta obra formó parte del Plan de Desarrollo Urbano para el corregimiento de Las Cumbres, elaborado en el año 1982.

No obstante, especificó que fue trabajada paulatinamente por las administraciones anteriores y ahora ampliarla se considera una “necesidad” para los residentes de la zona.

Con respecto a los costos, el experto indicó que la remoción de tierra, desvío de servidumbre pública, materiales, construcción de la base y rodaduras no deberían variar sus precios a los existentes en los últimos años.

Mientras tanto, Gerónimo Espitia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, subrayó que desde la perspectiva de movilidad vial se requiere una obra como esta, debido a la gran cantidad de tráfico que se registra en el este y norte de la ciudad.

Espitia recomendó a las autoridades del MOP elaborar un estudio para evaluar cuáles serán los beneficios de la rehabilitación, ya que podría aumentar la tasa de valorización de los terrenos cercanos a la carretera.

Otro aspecto que inquieta al urbanista es que la víacolinda con el río Juan Díaz, una vertiente que registra deterioro en lo que respecta a la calidad del agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código