Explotación

MOP defiende contrato directo con Odebrecht

El director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, señaló que desde 2008 se habló de entregar la gestión de los locales de la cinta costera

Temas:

La obra fue inaugurada en mayo de 2013 y es uno de los elementos de la cinta costera tres. El rompeolas costó al Estado $68.2 millones. LA PRENSA/Jorge Fernández. La obra fue inaugurada en mayo de 2013 y es uno de los elementos de la cinta costera tres. El rompeolas costó al Estado $68.2 millones. LA PRENSA/Jorge Fernández.
La obra fue inaugurada en mayo de 2013 y es uno de los elementos de la cinta costera tres. El rompeolas costó al Estado $68.2 millones. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) defendió ayer la adjudicación directa a la constructora Norberto Odebrecht de la gestión y comercialización de cincos quioscos y dos restaurantes ubicados en la cinta costera.

Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del MOP, dijo que la empresa brasileña es la entidad más apta para administrar las 26 hectáreas de áreas verdes y espacios públicos que hay únicamente en la primera fase de la cinta costera, en avenida Balboa.

La constructora desarrolló las tres fases de la cinta costera por $1,117 millones.

En 2011, el MOP anunció que los locales que están en el Mirador del Pacífico (el rompeolas que es parte de las obras de la cinta costera tres) serían “licitados” en un acto público.

No obstante, el 13 de enero pasado se pudo conocer, a través del portal panamacompra.gob.pa, que el MOP cerró un acuerdo directo con Norberto Odebrecht, sin siquiera conocer ofertas de otros proponentes.

Ese no es el único elemento que ha variado en relación al rompeolas.

En el estudio de impacto ambiental que fue presentado a la Autoridad Nacional del Ambiente, en 2011, se dijo que el rompeolas de 6.8 hectáreas costaría $37 millones. Sin embargo, en un informe que el MOP suministró a este diario aparece que el Mirador del Pacífico representó un gasto de $68 millones.

Ayer, en Telemetro Reporta, Ho explicó que siempre se habló de concesionar la administración de los quioscos, en aras de su conservación. “Ya en 2009 estas estructuras estaban vandalizadas”, dijo el funcionario.

Lo sorprendente es que los miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) están permanentemente apostados en el sitio.

Resaltó que se creará un fideicomiso en el Banco Nacional de Panamá, para depositar el dinero por el alquiler de los locales que gestione Norberto Odebrecht.

Por esta tarea, la constructora cobrará al MOP una mensualidad de $8 mil 250, por tres años.

Para fijar el precio de alquiler de los locales se utilizarán avalúos de la Contraloría General y del Ministerio de Economía y Finanzas.

CRÍTICAS

Para la exdirectora del Instituto Nacional de Cultura Ana Elena Porras, el MOP premió a Norberto Odebrecht al ceder la administración de los locales. Tampoco está conforme con el elevado costo del proyecto y el impacto negativo que tendrá en el valor patrimonial del Casco Antiguo.

Hildegard Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Calicanto, y Gerónimo Espítia, coordinador de la comisión de urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), consideran que el Gobierno es el ente que debe administrar esos espacios.

Espítia propone que el Municipio de Panamá se encargue del mantenimiento de la cinta costera. De hecho, así estaba consignado en el pliego de condiciones de la licitación de la primera fase de la cinta. El MOP nunca traspasó la custodia de la cinta al Municipio de Panamá.

Al año, el MOP invierte $300 mil en el mantenimiento de áreas verdes en la cinta costera. A este sitio llegan unos 3 mil visitantes diarios, y cerca de 10 mil cada fin de semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código