MOP ejecuta presupuesto en medio de críticas

La Asamblea Nacional y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) exigen al MOP agilizar la ejecución de las obras.

Temas:

El viaducto de la vía Cincuentenario, que tuvo un costo de 40 millones de dólares, abrió ayer. El viaducto de la vía Cincuentenario, que tuvo un costo de 40 millones de dólares, abrió ayer.
El viaducto de la vía Cincuentenario, que tuvo un costo de 40 millones de dólares, abrió ayer. Ana Rentería

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó ayer que la institución cerrará el año con más del 90% del presupuesto ejecutado.

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, informó que de los 885.6 millones de dólares que fueron aprobados para la vigencia fiscal 2015 han utilizado cerca de 800 millones de dólares.

Arosemena detalló que con esos recursos pagaron obras que fueron gestionadas bajo la modalidad “llave en mano” durante la pasada administración, como los trabajos en la avenida de Los Mártires, el viaducto en la vía Brasil tramo I y II, la cinta costera tres y las mejoras a la Domingo Díaz.

A la vez, subrayó que impulsaron nuevos proyectos, como la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana entre David y Santiago; la carretera entre Agua Fría y Yaviza, en la provincia de Darién; además de la limpieza de drenajes.

Para el titular del MOP, lo importante es que “se sepa dónde se utiliza el dinero”.

NUEVAS OBRAS

Por otra parte, adelantó que próximamente licitarán el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que tendrá un costo superior a los mil millones de dólares.

También llevarán a concurso la ampliación a ocho carriles de la carretera entre el puente de Las Américas y Arraiján, así como la ampliación a cuatro carriles de la vía Omar Torrijos, entre Corozal y el puente Centenario.

Las declaraciones de Arosemena se dieron en medio de la inauguración del viaducto en la vía Cincuentenario a la altura de la comunidad de Chanis, corregimiento de Parque Lefevre.

LAS CRÍTICAS

La actual gestión del MOP ha sido cuestionada por la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional y por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

José Antonio Domínguez, diputado y presidente de dicha comisión, subrayó que “las calles están en pésima condición debido al pobre programa de mantenimiento” que tiene el MOP.

Domínguez, también exministro de esa entidad, indicó que aunque es cierto que se necesitan obras nuevas, no se puede descuidar el el mantenimiento.

Por su parte, David Gastón Chatán, miembro de la comisión vial de la SPIA, consideró como “lento” el trabajo del MOP.

“La percepción que tengo es que en muchos proyectos hay muy poco avance. Ellos han realizado algunas licitaciones de forma tardía, por lo que más adelante puede que tengan un mejor desempeño”, puntualizó.

Por ejemplo, se refirió a la reparación de la vía Simón Bolívar (Transístmica), tras los trabajos de la línea 1 del Metro, que aún no son concluidos en su totalidad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código