PLAN DE REOrDENAMIENTO VIAL

MOP pide agilizar entrega de obra

El MOP pidió ayer a la empresa contratista terminar la ampliación de la avenida Domingo Díaz, antes que culmine la actual administración.

El proyecto de rehabilitación y ampliación de la avenida Domingo Díaz, mejor conocida como la vía Tocumen, tiene un nuevo cronograma de trabajo en donde se establece que el último componente debe estar listo en abril de 2014.

El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, inspeccionó ayer las obras e hizo un llamado de atención a la constructora Consorcio Ingenieros Civiles y Asociados, S.A. (ICA) y Constructora Meco, S.A. para que “agilice los trabajos”.

El contrato originalmente entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP)y el Consorcio ICA-Meco establece que en su totalidad los trabajos debían entregarse el 7 de julio de 2014.

Ahora la empresa tiene nuevas fechas para tener listo cada uno de los componentes que integran el proyecto, el cual tiene un 37.2% de avance de obra.

De acuerdo con el nuevo cronograma, en febrero del próximo año debe estar rehabilitada y ampliada a seis carriles toda la extensión de la carretera que es de 12.1 kilómetros, indicó Ford.

En tanto, en marzo debe completarse totalmente la construcción de 40 paradas del Metro Bus , de las cuales cuatro son zonas pagas que se ubicarán en Las Colinas (dos), Los Pueblos (una) y Metromall (una).

Los últimos aspectos que son los puentes de Bello Horizonte y Pedregal deben entregarse en abril de 2014.

El ministro Ford indicó que antes de julio de 2014 todo debe estar listo para habilitar la carretera, que transitan más de 70 mil vehículos diariamente.

Agregó que contractualmente no hay retraso en el proyecto, pero tampoco es el avance esperado. “Si se corre la milla extra estamos confiados que estará listo antes de julio”.

Por parte de las empresas constructoras del ensanche no hubo comentarios sobre la petición del MOP.

Retrasos

Este proyecto valorado en $237.5 millones registró un retraso en la fase de reubicación de los servicios públicos (líneas de agua, telefonía, luz y drenaje pluviales) de siete meses durante 2012.

Durante este proceso, varios comerciantes y dueños de locales se quejaron de la lentitud con que se desarrollaban las obras, lo que provocaba pérdidas económicas de hasta un 50%.

Luego, en mayo de este año, los trabajadores del consorcio hicieron un paro de labores de varios días, exigiendo el pago de los turnos extras y días feriados.

Ante esta situación, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), que lidera Rodrigo Sánchez, ha solicitado una inspección en el área.

El presidente del gremio indicó que aún no ha recibido respuesta del MOP y que la solicitud consistió en inspeccionar todas las obras que integran el plan de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá.

Por su parte, el urbanista y miembro de la SPIA, Gerónimo Espítia, indicó que pedir que aceleren los trabajos para cumplir con una promesa o una inauguración, es atentar contra el control de calidad de la obra, que es utilizada por personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código