English version

acuerdo entre instituciones

MOP será el promotor del cuarto puente canalero

El estudio de impacto ambiental fue hecho por la empresa URS Holding, Inc., la cual fue contratada por JICA Study Team Nipon Koei Co, Ltd.

English version

Temas:

La aprobación del estudio de impacto ambiental del cuarto puente sobre el Canal está en manos del Ministerio de Ambiente. La aprobación del estudio de impacto ambiental del cuarto puente sobre el Canal está en manos del Ministerio de Ambiente.
La aprobación del estudio de impacto ambiental del cuarto puente sobre el Canal está en manos del Ministerio de Ambiente. Archivo

El Metro de Panamá, S.A. transfirió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la responsabilidad de ser el promotor del proyecto de construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

La decisión se da tras un acuerdo entre ambas entidades debido a que inicialmente el Metro de Panamá, como promotor inicial del proyecto, presentó ante la Autoridad Nacional del Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente) el estudio de impacto ambiental llevado a cabo para el proyecto.

En el acuerdo publicado en PanamaCompra se establece que en vista de que la ejecución de la construcción del cuarto puente sobre el Canal será responsabilidad del MOP, y por estar un proyecto como este dentro de las atribuciones legales del MOP, se debe cambiar de promotor.

El objetivo es hacer el cambio de promotor antes de que el Ministerio de Ambiente apruebe, mediante resolución motivada, el estudio de impacto ambiental categoría III presentado por el Metro de Panamá.

El estudio de impacto ambiental fue preparado por la empresa URS Holding, Inc. la cual fue contratada por JICA Study Team Nipon Koei Co, Ltd.

En el acuerdo se deja claro que el MOP deberá hacer el pago respectivo al Ministerio de Ambiente por el trámite de revisión y aprobación del estudio de impacto ambiental, pago por el cual el Metro de Panamá estaba exonerado por ley.

Proyecto

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá se construirá en el área norte del puente de las Américas y su diseño será atirantado, similar al puente Centenario, con una longitud total aproximada de mil 118 metros, que consta de dos torres en forma de “Y” invertida y un atirantamiento en dos planos de cables con una configuración en semiarpa.

Ya el Ministerio de Obras Públicas divulgó la primera licitación relacionada a la construcción de esta infraestructura.

Se trata de una licitación por $22.2 millones para la contratación de los “servicios de asistencia técnica cualificada y especializada para asegurar la correcta consecución de los objetivos del proyecto en cuanto a su diseño, construcción y puesta en servicio, según precisa el pliego de condiciones divulgado en PanamaCompra.

Las empresas interesadas, que ya participaron en una reunión de homologación, deberán presentar sus propuestas el próximo 30 de noviembre.

Esta nueva infraestructura, que se estima construir en un período de alrededor de tres años, contará con seis carriles para vehículos, tres por cada sentido, y doble vía para la línea 3 del Metro. Las torres del puente tendrán 70 metros de altura sobre el nivel del mar hasta la parte inferior del tablero, y otros 110 metros de altura sobre la rodadura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código