Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Segundo Tribunal superior de justicia

MP: Fianza a socios de Mossack Fonseca no es apelable

Dos magistrados del Segundo Tribunal de Justicia revocaron el fallo que había emitido en febrero pasado el Juzgado Decimoséptimo Penal.

Temas:

Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack son investigados por la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada por supuesto blanqueo de capitales. Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack son investigados por la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada por supuesto blanqueo de capitales.
Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack son investigados por la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada por supuesto blanqueo de capitales. Archivo

Los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia José Hoo Justiniani y María Cecilia Gutiérrez determinaron que la detención preventiva aplicada a Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, socios de la firma Mossack Fonseca (MF) investigados por presunto blanqueo de capitales, no es proporcional con la vinculación que hasta ahora ha logrado la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada.

El fallo, con fecha del pasado 20 de abril, revocó el auto No. 7 de 23 de febrero de 2017 del Juzgado Decimoséptimo Penal que había negado la fianza a ambos imputados.

El Segundo Tribunal señala en el fallo que, a pesar de que la fiscalía ha hecho cargos por presunto blanqueo de capitales, en las constancias procesales en la investigación realizada en la República Federativa de Brasil, por la Operación Lava Jato, ninguno de los dos aparece como vinculado.

En su decisión ambos magistrados estimaron que la situación procesal permite la aplicación de una fianza de excarcelación, ya que la situación procesal de ambos imputados así lo permite. Los magistrados impusieron a Fonseca Mora y Mossack la medida de impedimento de salida del país.

En el fallo destaca que no existe riesgo de que los imputados destruyan pruebas, ya que la fiscalía ha recopilado gran cantidad de información y evidencias tras los allanamientos efectuados a la firma MF.

Además, “plantean que ambos son personas de reconocido renombre, estatus social, tienen residencia fija, arraigo y un trabajo remunerado en Panamá y han mostrado interés de atender el proceso, además de que ambos conocían de la investigación antes de su arresto”.

A su vez explican que “por las características personales de ambos investigados no existe riesgo de que cometan delitos graves mediante el uso de armas y otros medios de violencia personal”.

El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez Cedeño, aseguró que por tratarse de un fallo de segunda instancia este no es apelable. Rodríguez Cedeño se mostró sorprendido por la decisión del tribunal, ya que a su juicio la fiscalía ha aportado una gran cantidad de pruebas para vincular el delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código