English version

Investigación a mossack fonseca

Ministerio Público: Registros bancarios respaldan cargos de blanqueo de capitales

Antes de proceder con las indagatorias los fiscales tuvieron que tener la certeza de que hubo colocación, estratificación e integración de activos en el sistema financiero panameño.

English version

Temas:

Kenia Porcell, David Díaz y Rómulo Bethancourt. Kenia Porcell, David Díaz y Rómulo Bethancourt.
Kenia Porcell, David Díaz y Rómulo Bethancourt. LA PRENSA/Archivo

Luego de las diligencias judiciales llevadas a cabo por el Ministerio Público (MP) y que terminaron con la detención provisional de los socios de la firma de abogados Mossack Fonseca (MF), Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, y del abogado Edison Teano, La Prensa conversó con la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, el fiscal segundo especializado contra la Delincuencia Organizada, Rómulo Bethancourt, quien tiene a su cargo todos los casos que involucran a MF, y el subsecretario general de la Procuraduría General de la Nación, David Díaz.

Al respecto, Díaz inició la entrevista aclarando que debido a la complejidad del caso investigado -por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales- antes de proceder con las indagatorias a Mossack, Fonseca y Teano los fiscales tuvieron primero que tener la certeza de que hubo colocación, estratificación e integración de activos en el sistema financiero panameño, lo cual en este caso particular se hizo a través del FPB Bank en Panamá.

Operaciones investigadas

La firma de abogados se encuentra bajo investigación luego de haber sido involucrada en la fase 22 de la operación Lava Jato en Brasil, en la cual se dejó al descubierto cómo la empresa brasileña constructora OAS fue utilizada para “encubrir sobornos”.

Producto de esa investigación los fiscales brasileños lograron desentrañar Mossack Fonseca en Brasil, la cual era operada por María Mercedes Riaño, de nacionalidad panameña, y un socio brasileño, Luiz Fernando Hernandes. Sin embargo, la interceptación de comunicaciones evidencia que era Riaño quien ejercía el control y la toma de decisiones en las operaciones en dicha oficina.

Según el fiscal, luego de las publicaciones hechas por este medio en enero de 2016, el MP inicia una investigación en Panamá que conduce hacia el FPB Bank Panamá, en donde entra dinero a cuentas de una de las personas involucradas en el proceso en Panamá, luego estos fondos se estratifican a cuentas tanto de de esa persona como de otras y luego los fondos son integrados a otra cuenta bancaria vinculada a Mossack Fonseca, cuyos beneficiarios finales son algunos de los detenidos.

Tanto Bethancourt como Díaz confirmaron que en el expediente reposan documentos bancarios que respaldan los hechos descritos.

En otras palabras, los fondos provenientes de la oficina de MF en Brasil llegarían a una cuenta bancaria, cuyos beneficiarios finales son los socios de la firma panameña.

Investigación en Suiza

Sobre la posibilidad de que otras sociedades incorporadas por MF y que son parte de las investigaciones que se llevan en Suiza también sean incluidas en este proceso, el fiscal dijo que el MP no lleva una única investigación y que esta va demostrando que han ido descubriendo elementos adicionales que posiblemente desencadenen en otras investigaciones.

En la medida en que se vaya conociendo la forma en que se utilizaron las estructuras para esconder la identidad de quienes cometieron actos delictivos habrá nuevos casos, concluyó.

Aun cuando tenemos hallazgos importantes y evidencia de los actos criminales, todavía hay muchísima información que debe ser procesada; sin embargo, para lograr hacer una investigación de blanqueo de capitales, como corresponde, el sigilo con el que esta se lleve es muy importante, dijo Bethancourt.

Otros investigados

Consultados acerca del paradero de Riaño, sobre quien ya pesa una orden de captura en Brasil, señaló que existe sobre ella una medida cautelar y que se ha enviado dicha información a los organismos de investigación y de orden público, de forma que se pueda garantizar su comparecencia al proceso.

Allanamientos

Según indicaron, el MP ha hecho seis allanamientos entre el jueves y el viernes pasado, todos con resultados positivos.

Se han incautado de equipos de comunicación y material de soporte en papel, los cuales fueron encontrados en lugares residenciales aun cuando se trata de documentos profesionales, indicó Díaz.

Esperamos que esto nos lleve a nuevas líneas de investigación, complementó Bethancourt.

Otras firmas

La defensa, tanto de Mossack como de Fonseca, ha dicho en repetidas ocasiones que sus clientes no han hecho nada distinto a lo que hacen las demás firmas, por lo cual este medio consultó si el MP investigará a otras firmas que de igual forma han incorporado sociedades para Odebrecht.

Al respecto, Bethancourt recalcó que la incorporación de sociedades es una actividad lícita en Panamá, por lo que el MP solo persigue actividades criminales y a quienes estén involucrados en ellas. “No perseguimos firmas de abogados, ni ninguna otra persona por el simple ejercicio de su profesión”.

Investigaciones que adelanta el MP sobre la firma

Actualmente se llevan a cabo cuatro investigaciones separadas. La que involucra a la firma con el caso de blanqueo de capitales que estamos viendo; la investigación producto de las publicaciones periodísticas internacionales, un tercer caso vinculado a un narcotraficante y por último un caso sobre corrupción en Ecuador.

“Aquí cabe mencionar que los tiempos procesales, algunas veces no son compatibles con la búsqueda legítima de la sociedad de obtener resultados, estos son casos complejos y llegar a conclusiones puede tomar tiempo, el sigilo con el cual se manejan las investigaciones es muy importante, pero hemos demostrado que estamos en capacidad de dar resultados positivos”, concluyeron.

Retos de investigar una firma legal

Investigar a un sujeto que es un operador de la ley representa un reto particular; el conocimiento de la profesión debe llevar a un comportamiento recto. El concepto para el ser humano de lo que es correcto es universal.

Apoyo Internacional

Sobre el respaldo internacional, señalaron que trabajan en colaboración con otros países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Suiza. “Hemos enviado varias solicitudes de información y hemos recibido apoyo también de acuerdo a lo que establecen las convenciones internacionales de Palermo y Mérida en especial. Nos mantenemos en constante comunicación con ellos”.

MP mira a Odebrecht

A su entrada al edificio Avesa, el pasado jueves, Ramón Fonseca Mora dijo que su firma había sido allanada varias veces, y que el MP no había hecho lo propio en las oficinas de Odebrecht en Panamá.

Cuestionados sobre estas declaraciones Díaz confirmó que desde el pasado mes de diciembre de 2016 se ha entrado a las oficinas de Odebrecht en Panamá, en tres ocasiones. Han tenido acceso a sus servidores, sus bases de datos y se ha recabado información importante sobre las obras de infraestructura realizadas en Panamá en formatos digitales y en papel.

Comisión independiente

Sectores de la sociedad civil organizada han recomendado la creación de una comisión internacional independiente, apoyada por las Naciones Unidas, o la Organización de Estados Americanos para que participe y dé seguimiento a todas las investigaciones que se realicen en Panamá y que guarden relación con el caso Odebrecht.

Al respecto, Porcell opinó que Panamá es un país con un sistema jurídico y una institución como el MP encargada de perseguir el delito, por lo que es importante determinar si la idea es viable de acuerdo con nuestra Constitución Política.

“Sin embargo, como ciudadana creo que todo lo que sea viable para dar tranquilidad y paz a la ciudadanía, dentro de los términos de la legalidad es bienvenido. Como procuradora pienso que esto acabaría con el cliché absurdo de justicia selectiva, sería la mayor garantía de que esta es una institución independiente, de que las investigaciones que hace el MP se hacen de conformidad con los tiempos correspondientes y como lo señala la ley y la Constitución”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código