MP advierte sobre robo de autos y clonación de tarjetas

Este año van 750 denuncias por robo y hurto de automóviles, mientras que se cuentan 310 casos de clonación de tarjetas.

Temas:

Los robos y hurtos de carros aumentan en diciembre. Los robos y hurtos de carros aumentan en diciembre.
Los robos y hurtos de carros aumentan en diciembre. Archivo

Tenga cuidado con su vehículo y tarjeta de crédito o débito, ya que llegó la temporada navideña durante la cual las autoridades reportan la mayor cantidad de actos delictivos con estos artículos.

Patricia Herrera, encargada de la Fiscalía Cuarta de Circuito, especializada en la investigación de robos y hurtos de autos, precisó que hasta noviembre de este año se interpusieron 750 denuncias por estos delitos, mientras que en 2014 la cifra fue de 768 casos.

La fiscal Herrera detalló que durante este año han realizado 11 operativos, de los que recuperaron 80 vehículos previamente denunciados como robados y hurtados.

Agregó que este tipo de delito es cometido por grupos criminales que se dividen su participación en la actividad. Es decir, algunos de los delincuentes se dedican al robo y el hurto; otros se encargan de ocultar el vehículo en un lugar específico –talleres, residencias o patios– para cambiarle la pintura y demás características; y varios se ocupan de la comercialización o venta del bien obtenido ilegalmente.

Destacó que en este último grupo participan delincuentes que se encargan de colocar el anuncio de venta del vehículo robado en las redes sociales y páginas de internet, y son quienes reciben el dinero de los compradores incautos.

La funcionaria hizo un llamado de atención a la ciudadanía, porque cada vez se reportan más casos de personas que compran autos robados.

Recomendó a las personas que antes de comprar un carro usado acudan a la Sección de Vehículos Hurtados y Robados de la Dirección de Investigación Judicial, en la que es posible determinar la procedencia de ese bien.

Detalló que la mayor incidencia de estos delitos ocurre en Betania y Juan Díaz.

TARJETAS

Otro hecho delictivo que aumenta en esta temporada es la clonación de tarjetas de crédito y débito.

Reportes del Ministerio Público (MP) destacan que entre enero y octubre de este año se han registrado 310 denuncias que guardan relación con este hecho ilícito.

Para el mismo periodo del año pasado, se denunciaron 240 casos.

Genaro Leone, asistente de la Fiscalía Decimocuarta de Circuito, especializada en clonación de tarjetas de crédito y débito, confirmó que estos casos tienden al alza durante los últimos días del año.

Destacó que las modalidades para la clonación de tarjetas no han variado y, por lo regular, se reportan en restaurantes y estaciones de gasolina.

Explicó que en estos locales comerciales pasan la tarjeta del cuentahabiente por un aparato electrónico conocido como skimmer, en el que se registra toda la información de la tarjeta, con lo cual se hace posible la posterior clonación del documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código