Transferencias ilegales por $11.5 MILLONES

MP amplía caso de Financial

La Fiscalía Decimotercera Penal les formuló cargos a ocho personas por transferencias ilegales de los fondos de la casa de valores Financial Pacific.

Los directivos de la casa de valores Financial Pacific, West Valdés e Iván Clare, ampliaron esta semana en la Fiscalía Decimotercera Penal la querella que interpusieron contra 16 personas acusadas del delito de transferencia ilícita de dinero.

La querella presentada en julio de este año se basaba en la supuesta sustracción de sumas importantes de dinero de varios de sus clientes. Un informe preliminar de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), elaborado por la reorganizadora designada Maruquel Pabón de Ramírez, reveló que hay un faltante de $11.5 millones entre los saldos registrados y la realidad de la cuentas bancarias de Financial Pacific.

Fuentes del Ministerio Público (MP) informaron que Clare, vicepresidente de Financial Pacific, rindió declaración jurada el pasado miércoles. Mientras que Valdés, presidente de la casa de valores, lo hizo este jueves.

Las fuentes indicaron que ambos directivos dieron detalles de las operaciones y aportaron pruebas documentales de las operaciones que ejecutaba la empresa a su cargo.

Una empleada de confianza, cuyo nombre no fue revelado y que era la tesorera de la empresa, es señalada como la responsable de mover e invertir el dinero de los clientes en otras empresas y sociedades anónimas, cuyos montos aún no han sido recuperados. La mujer aún no ha sido indagada, según las fuentes.

A pesar de que la querella fue presentada contra 16 personas, el MP informó que hasta el momento el fiscal decimotercero penal, Julio Laffaurie, le ha formulado cargos por transferencia ilícita de dinero solo a ocho, de los cuales tres han rendido declaración indagatoria.

A los tres indagados se les impuso la medida cautelar de detención preventiva.

Entre los acusados están los representantes legales de las sociedades anónimas y empresas que recibieron dinero de la casa de valores.

El 7 de septiembre pasado, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) suspendió la licencia de operaciones a Financial Pacific.

Dicha acción se dio luego que la Corte Suprema de Justicia admitiera un amparo de garantías constitucionales presentado por Valdés y suspendiera provisionalmente el proceso de reorganización que había iniciado Pabón en Financial, a raíz del faltante de dinero.

El proceso de reorganización se dio por cuatro investigaciones administrativas de la SMV.

Como parte del proceso, la reorganizadora asignada por la SMV tenía la administración y control de la entidad, pero a raíz de la admisión del amparo, los directivos tomaron el control, aunque sin licencia.

Financial está impedida de hacer transacciones bursátiles como puesto de bolsa dentro del mercado de valores de Panamá.

Los directivos de Financial manifestaron que están negociando con grupos financieros locales e internacionales que están interesados en invertir en dicha casa de valores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código