Escándalo de tierras en Juan Hombrón

MP no decide si apela fallo por titulaciones

Se ha informado que en los próximos días se emi-tirá la decisión en el caso del terreno de Paitilla, en el que Villamonte también está acusada.

Luego de tres días de haberse emitido el fallo por el cual el Juzgado Tercero Penal concedió un sobreseimiento definitivo a la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte, el Ministerio Público (MP) no ha decidido si apelará la sentencia.

Fuentes de la Procuraduría de la Nación confirmaron que la fiscal quinta de circuito, Ruth Morcillo, estaba en la lectura del fallo y que se acogería al término de cinco días para anunciar su decisión.

El fallo del juez tercero penal, Adolfo Mejía, de sobreseer a Villamonte, se produjo a pesar de un informe de auditoría de la Contraloría General de la República que reveló una lesión patrimonial de $787 mil 382 en perjuicio del Estado.

El juez Mejía también exoneró de los cargos al jefe del Departamento Jurídico de Anati, Eric Lamboglia; a los encargados de Cartografía, Mario Ruiz y José Bello, y a los particulares José Fernández y José Gutiérrez.

Mejía también tramita el expediente seguido a Villamonte; el florista César Segura y su abogado Francisco Pérez Ferreira por la adjudicación irregular de un terreno en Punta Paitilla, y se ha informado que en los próximos días se emitirá una decisión sobre este caso.

La audiencia preliminar en este proceso se llevó a cabo el 30 de mayo pasado, 8 días después de efectuado el juicio de las tierras de Juan Hombrón. La vista fiscal del caso Juan Hombrón fue remitida al juzgado el 3 de abril pasado, y en ella se pedía llamamiento a juicio para todos los imputados.

Expedientes del juez Mejía

El juez tercero penal, Adolfo Mejía, absolvió este año a nueve investigados por tráfico de personas. También condenó a seis años a Dalvis Sánchez, secretaria administrativa de la Presidencia en la gestión de Moscoso.

Mejía tiene a su cargo el expediente que sigue la Fiscalía Anticorrupción a la exdirectora de Migración María Cristina González por la supuesta venta de visas.

En su despacho está el proceso al exmagistrado Dulio Arrocha por falsificación de diploma. Este mismo juez concedió fianza de excarcelación, por $4.2 millones, a favor de Ernesto Chong Coronado, implicado en el caso Murcia Guzmán, al igual que instruyó el proceso del expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, por lavado de dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código