MP detuvo a más de 2 mil personas por narcotráfico

El año pasado también se sacaron de circulación 43 toneladas de sustan-cias ilícitas y 3.4 millones de dólares procedentes del narcotráfico.
La cocaína fue la droga que más se capturó durante 2013, en Panamá. LA PRENSA/Archivo. La cocaína fue la droga que más se capturó durante 2013, en Panamá. LA PRENSA/Archivo.
La cocaína fue la droga que más se capturó durante 2013, en Panamá. LA PRENSA/Archivo.

Un total de 2 mil 332 personas de diferentes nacionalidades fueron detenidas en 2013 por estar vinculadas con casos de narcotráfico, informó el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, durante la presentación de su informe de gestión anual.

La mayor cantidad de procesados por este delito es panameña, con 2 mil 12; colombianos, con 196; coreanos, con 35 y otras nacionalidades, 89. De este total, mil 975 son del sexo masculino y 357, femenino.

El año pasado, los fiscales de Drogas ordenaron la detención de mil 195 de los investigados (188 mujeres y mil 7 varones) y la libertad de mil 137 (169 mujeres y 968 varones).

Las autoridades antinarcóticos detallaron que, en 2013, se incautaron de 43 toneladas de sustancias ilícitas, 7 toneladas más que el año anterior.

Caraballo explicó que la cocaína fue la droga que más se decomisó, pero no especificó la cantidad. Además, cnfiscaron 3 millones 420 mil 388 dólares procedentes del narcotráfico.

El funcionario reveló que los narcotraficantes ya no utilizan la vía acuática para trasegar drogas por el territorio nacional, sino que van por tierra, especialmente por la selva de Darién.

Señaló que los narcos utilizan con más frecuencia la modalidad conocida como “hormigueo”, es decir, transportan droga en pequeñas cantidades para no levantar sospechas.

Se incautan de droga y dinero en Costa Sur

La Policía Nacional y la Fiscalía Primera de Drogas capturaron a cinco personas, decomisaron 92 kilos de cocaína y confiscaron más de de $635 mil, en una operación antidrogas denominada Costa Sur.

La acción se efectuó la noche del jueves en el condominio Sunset Coast, en Costa Sur, Juan Díaz. Entre los detenidos hay un panameño, dos colombianos y dos mujeres guatemaltecas.

En una conferencia de prensa, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, informó ayer que la residencia No.11 del condominio, en donde se llevó a cabo el operativo, era utilizada para ocultar el cargamento ilícito y el dinero.

Además, decomisaron seis vehículos, cuatro que tenían doble fondo. La droga estaba en paquetes rectangulares con las letras FEF y otros con un corazón que decía “Colombia es Vida”. De acuerdo con Caraballo, por la cantidad confiscada de droga y dinero se presume que es un grupo criminal bien estructurado.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código