CASO ODEBRECHT

Ministerio Público inicia diligencias por delaciones en Brasil

El Ministerio Público (MP) recordó que existe el acuerdo de pena que permite resolver prontamente la situación jurídica de los señalados.

Temas:

Pesquisas por caso Odebrecht. Pesquisas por caso Odebrecht.
Pesquisas por caso Odebrecht. LA PRENSA

La Fiscalía Especial Anticorrupción ejecutó ayer 15 diligencias, entre conducciones, allanamientos, inspecciones oculares, indagatorias y detenciones relacionadas directamente con las delaciones premiadas de ejecutivos de Odebrecht, a las cuales el Ministerio Público (MP) tuvo acceso tras un acuerdo firmado con la empresa el 26 de julio pasado.

El MP explicó en una nota que las diligencias son la “primera fase” del acuerdo, que “corroboran de manera contundente la verdad de lo ocurrido en el caso Odebrecht” y que tienen como objetivo la ubicación e identificación de personas y bienes vinculados con el caso.

Una de las diligencias fue el allanamiento a la casa del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, en el edificio Bayside de Costa del Este. También se hizo una diligencia en el residencial Balmoral de Costa del Este para ubicar a Riccardo Francolini –ligado al expresidente Ricardo Martinelli– y quien fue citado a rendir indagatoria hoy, al igual que el exministro de Obras Públicas Jaime Ford.

Funcionarios de la Fiscalía Especial Anticorrupción realizaron diligencias para ubicar a personas y bienes vinculados a las coimas pagadas por Odebrecht. Expandir Imagen
Funcionarios de la Fiscalía Especial Anticorrupción realizaron diligencias para ubicar a personas y bienes vinculados a las coimas pagadas por Odebrecht. LA PRENSA/Isaac Ortega

Además, ayer fueron conducidos, indagados y detenidos provisionalmente los empresarios Julián París y Jorge Espino, de la firma Concepto y Espacios.

A su vez, el exfuncionario del MOP Carlos Ho González, su esposa y una hijastra fueron aprehendidos provisionalmente –por 48 horas–, mientras concluye su indagatoria.

ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES

Desde primeras horas de la mañana y hasta la noche de ayer, la Fiscalía Especial Anticorrupción ejecutó simultáneamente allanamientos, inspecciones oculares, indagatorias, conducciones y detenciones para identificar y ubicar a personas y bienes vinculados con los sobornos pagados por Odebrecht.

Las diligencias, según el MP, son parte de una primera fase de la investigación que se cumple tras el acuerdo firmado en julio pasado con Odebrecht, en el que se tuvo acceso a las delaciones que hicieron ejecutivos de la constructora en Brasil con respecto a los pagos de las coimas en Panamá.

Las acciones legales de la fiscalía alcanzaron, al menos, a dos exministros del gobierno pasado, un exfuncionario, así como a varios empresarios.

La primera diligencia se efectuó en Costa del Este, en la residencia del exministro de Economía y Finanzas (MEF) Frank De Lima, a quien también se le allanó su oficina. De Lima está detenido preventivamente en El Renacer desde el 21 de agosto pasado, como parte de la investigación por una supuesta malversación de fondos públicos en concesiones otorgadas cuando fungió como presidente de la junta directiva de Tocumen, S.A.

Franklin Amaya, abogado del exministro De Lima, confirmó las diligencias efectuadas.

Funcionarios de la fiscalía también realizaron otra acción en la residencia del exministro de Obras Públicas Jaime Ford, pero este no se encontraba en su casa. Más tarde, su abogado Miguel Batista concurrió al edificio Avesa, sede de la fiscalía, y confirmó que existe una orden de indagatoria a Ford como parte de la investigación de los sobornos.

Batista aseguró que su cliente asistirá a la diligencia programada por la fiscalía.

Ford tiene impedimento de salida del país, tras cancelar en agosto pasado una fianza de excarcelación de $500 mil, impuesta por el Juzgado Decimoquinto Penal, como parte de la investigación por la supuesta comisión del delito de peculado en el contrato otorgado a Transcaribe Trading (TCT) para la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera.

La fiscalía, a cargo de Tania Sterling, también efectuó una diligencia en la casa del empresario Riccardo Francolini, en residencial Balmoral, en Costa del Este.

Marcela Araúz, abogada de Francolini, confirmó que le entregaron una boleta de citación para ser indagado por el caso Odebrecht. Indicó que su cliente concurriría a las 9:00 a.m. de hoy a la fiscalía.

LA VINCULACIÓN CON LOS SOBORNOS

Fue Luiz Eduardo Soares, miembro del llamado Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht –o departamento de coimas– quien afirmó en una delación premiada ante los fiscales de Brasil que le pagaron sobornos al exministro Ford y a un “ministro de Finanzas” que, de acuerdo con fuentes vinculadas con la investigación, se trataría de Frank De Lima.

Soares también reveló que Francolini, un socio del expresidente Ricardo Martinelli, recibió dinero en una cuenta que tenía en Suiza y que era destinada a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del exgobernante.

Tanto De Lima como Ford y Francolini han negado la vinculación con las coimas de Odebrecht.

Según las pesquisas, Soares aportó a las autoridades de Brasil contratos presuntamente ficticios para ser utilizados ante los bancos, a fin de tratar de justificar el supuesto origen lícito del dinero que llegaría a las cuentas bancarias de sociedades utilizadas para enmascarar a los beneficiarios finales.

DETENCIONES Y APREHENSIONES

Los empresarios Jorge Espino y Julián París, miembros de la firma Concepto y Espacios, también fueron conducidos a la fiscalía desde tempranas horas de la mañana de ayer, para que rindieran indagatoria como parte de la investigación por las coimas de Odebrecht.

Tras varias horas de declaraciones, la fiscalía dictó la detención provisional de ambos.

Se desconocen los vínculos de París y de Espino en la trama Odebrecht, pero sí se sabe que ambos fueron investigados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en cuentas relacionadas con el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, quien paga condena por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

París y Espino estuvieron detenidos de junio a octubre de 2015 por este caso, que fue anulado por un fallo del 23 de septiembre de 2016, emitido por el Segundo Tribunal Superior Penal.

ENRIQUE HO, VINCULADO

En tanto, este medio conoció que la fiscalía también ordenó la aprehensión provisional de Carlos Ho González, exdirector nacional de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas en el gobierno pasado, medida que también alcanzó a su esposa y una hijastra.

Ho González fue vinculado el 17 de junio de 2016 con las coimas pagadas por Odebrecht, tras una delación premiada que rindió en Brasil el banquero Vinicius Veiga Borin, quien dijo que Olivio Rodrigues –beneficiario final de una cuenta de la sociedad Constructora Internacional del Sur, S.A.,– lo contactó para abrir cuentas de Odebrecht para el movimiento de dinero en el exterior.

Contó que en el Meinl Bank, en la jurisdicción de Antigua, se abrieron 10 cuentas de sociedades offshore. Una de ellas fue Pivotal, Corp., que tenía como beneficiario final a Carlos Ho González, quien en su momento negó todo y dijo desconocer a Veiga Borin.

MP LLAMA A PACTAR

Entretanto, el Ministerio Público recordó que existe un instrumento denominado acuerdo de pena o acuerdo de colaboración eficaz, “ que está a disposición de todas las personas involucradas en el caso Odebrecht, para resolver pronta y eficazmente su situación jurídica y la recuperación del dinero del pueblo panameño”.

El 1 de agosto pasado, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, anunció que el 26 de julio había firmado un acuerdo con Odebrecht, que incluía las delaciones, así como informaciones que vinculan a personas naturales y jurídicas con los sobornos pagados por la constructora brasileña en el país.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código