MP investiga actuación de jefes policiales en protestas

Se responsabiliza de los heridos en los enfrentamientos de octubre de 2012 en Colón a tres jefes policiales y a un ministro de Estado.
Destrozos. Las protestas contra la Ley 72 se extendieron por una semana en Colón y Panamá. LA PRENSA/Archivo Destrozos. Las protestas contra la Ley 72 se extendieron por una semana en Colón y Panamá. LA PRENSA/Archivo
Destrozos. Las protestas contra la Ley 72 se extendieron por una semana en Colón y Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) solicitó información al Ministerio de Seguridad Pública sobre todos los funcionarios de los estamentos de seguridad que intervinieron en las protestas ocurridas en Colón en octubre de 2012, luego de la aprobación de la Ley 72 que permitía la venta de tierras en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Fuentes del MP informaron que estas peticiones están relacionadas con los funcionarios de los servicios Nacional de Fronteras, Aeronaval y Policía Nacional que participaron en estos hechos y para anexar esta información a las investigaciones que se adelantan para determinar si hubo alguna actuación dolosa en las lesiones sufridas por los manifestantes.

En dichos oficios se pide la cantidad de uniformados que estaban en cada uno de los sectores donde hubo enfrentamientos y la identidad de los que estaban a cargo.

Se analiza si en efecto se trata de delitos por lesiones personales o contra la administración, como lo denunciaron los afectados en octubre y noviembre de 2012.

Como parte de estas diligencias que se instruyen en la Subsecretaría General del MP, la semana pasada se llevaron a cabo inspecciones y tomas de declaraciones juradas a varios de los afectados en estos disturbios.

Adicional a este expediente, se instruyen otras 11 querellas penales relacionadas con estas protestas callejeras.

En estos expedientes se menciona al director de la Policía, Julio Moltó; al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino; al director del Servicio Nacional de Fronteras, Frank Ábrego, y al jefe en ese entonces de la Policía de Colón, comisionado Juan Cerezo.

Las personas que presentaron las diferentes denuncias son residentes de distintas barriadas de la ciudad de Colón, que en su mayoría resultaron lesionados durante estas protestas que se extendieron por una semana.

Estos expedientes fueron abiertos inicialmente por la Fiscalía Delegada de Colón, posteriormente pasaron a la Fiscalía Tercera de Circuito de esa provincia, y en las que se implicaba a funcionarios con mando y jurisdicción nacional se enviaron al despacho superior del MP.

En tanto, la Fiscalía Novena de Circuito Anticorrupción está a la espera de que el Órgano Judicial decida si se acumulan en un solo expediente las cinco investigaciones por los actos de vandalismo de que fueron objeto distintas entidades públicas en la ciudad capital por estas protestas.

La Fiscalía instruye sumarias por destrozos en el MP, la Gobernación de Panamá, el Banco Nacional de Panamá, la Procuraduría de la Administración y en el Tribunal Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código