Investigan sobornos a funcionarios panameños

Temas:

La fiscalía solicitará una asistencia judicial a Estados Unidos. La fiscalía solicitará una asistencia judicial a Estados Unidos.
La fiscalía solicitará una asistencia judicial a Estados Unidos.

palabra clave

La fiscal segunda Anticorrupción, Vielka Broce, abrió un expediente para investigar el supuesto pago de coimas que un alto ejecutivo de la multinacional SAP International confesó haber dado a tres funcionarios panameños en el gobierno pasado, tras la venta de un programa de computación a la Caja de Seguro Social, confirmó ayer Rolando Rodríguez, secretario general del Ministerio Público.

MP investiga coimas de ejecutivo de SAP

El Ministerio Público (MP) abrió una investigación de oficio sobre las coimas que un alto ejecutivo de la multinacional SAP International confesó–ante el Buro Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés)– haber pagado a tres funcionarios panameños por la venta de un programa de computación a la Caja de Seguro Social (CSS).

Así lo confirmó ayer el secretario general del MP, Rolando Rodríguez, quien detalló que la investigación será adelantada por la fiscal segunda Anticorrupción, Vielka Broce.

Explicó que se solicitará una asistencia judicial a Estados Unidos, para obtener información concreta sobre las declaraciones de Vicente Eduardo García, ejecutivo de SAP International, quien confesó el pago del soborno.

“En estos momentosestamos realizando averiguaciones sobre el caso [y] a la vez procuramos contactar a algunas autoridades en el extranjero por medio de una asistencia judicial, para intentar identificar a las personas vinculadas con este posible ilícito”, agregó el funcionario.

También informó que la fiscalía solicitará a la CSS copia de las auditorías realizadas a los contratos firmados durante la pasada administración para la adquisición del programa con SAP International.

Aunque son varias las instituciones que recibieron los servicios de la multinacional SAP International en el diseño y venta de programas de computación, uno de los contratos, por $14.5 millones, fue con la CSS en el año 2012. De ese total, $2.1 millones eran para licencias de software de SAP.

El trámite del contrato de la CSS comenzó en febrero de 2010 cuando el ejecutivo García y otro empleado de SAP viajaron de Miami, Estados Unidos, a Panamá, para una reunión con un alto oficial del Gobierno –que no se identifica en las notas publicadas– para discutir oportunidades de inversión en el sector público.

A mediados de 2010, las autoridades de Estados Unidos encontraron que García escribió correos en los que detallaba cómo se pagarían las coimas a los funcionarios, que correspondían a entre 2% y 10% del monto del contrato. En abril de ese año, García envió una propuesta para vender, por $29 millones, licencias para programas de computación a la CSS.

A la empresa SAP le dijo que esa venta podía ser la primera de muchas para el Gobierno de Panamá, toda vez que podían lograr contratos hasta por $100 millones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código