MP investiga $518 millones en posible lesión al Estado

Solo $25 millones por lesiones patrimoniales al Estado han sido depositados en la cuenta del Tesoro Nacional, indica el informe.

Temas:

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, informó que hizo seis viajes y gastó $4 mil 40 en viáticos y $6 mil 154 en pasajes aéreos. La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, informó que hizo seis viajes y gastó $4 mil 40 en viáticos y $6 mil 154 en pasajes aéreos.
La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, informó que hizo seis viajes y gastó $4 mil 40 en viáticos y $6 mil 154 en pasajes aéreos. Luis García

El Ministerio Público (MP) instruye 665 expedientes por supuestos actos de corrupción, que totalizan una posible lesión patrimonial al Estado de $518 millones, dijo ayer la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, al rendir su informe de primer año de gestión.

Según el documento, las siete fiscalías Anticorrupción han aprehendido provisionalmente cuentas bancarias relacionadas con esta investigación por $72.4 millones, de los cuales $25.7 millones han pasado a la cuenta del Tesoro Nacional.

Porcell precisó que se registró un aumento de 81 expedientes sobre casos de corrupción al comparar 2015 con relación a 2014.

Precisó que 34 personas permanecen detenidas preventivamente por órdenes de las fiscalías Anticorrupción y otras 145 tienen medidas cautelares de país y casa por cárcel.

292 procesados por casos de corrupción

Las siete fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público han abierto 665 expedientes en los que se investiga a 292 personas, entre exfuncionarios y empresarios, por casos de posible corrupción en el pasado gobierno, reveló ayer la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, al rendir un informe sobre su primer año de gestión.

Del total de personas investigadas, 34 permanecen en detención preventiva y entre ellas figuran 4 exministros: Frank De Lima (Economía); José Raúl Mulino (Seguridad Pública); Guillermo Ferrufino (Desarrollo Social) y Óscar Osorio (Desarrollo Agropecuario).

Once de los detenidos están a órdenes de la Fiscalía Sexta Anticorrupción, 10 son procesados por la Fiscalía Tercera, 5 por la Fiscalía Primera, 4 por la Fiscalía Quinta, 3 por la Fiscalía Segunda; 1 por la Fiscalía Cuarta, mientras que la Séptima no ha ordenado detenciones.

El informe destaca que otras 145 personas han recibido medidas cautelares de impedimento de salida del país y/o arresto domiciliario, y que 113 procesados no tienen medidas cautelares.

CASOS DE ALTO PERFIL

Entre los casos de alto perfil con mayor cantidad de imputados está el de la compra de bolsas de comida a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (ahora Dirección de Asistencia Social), con 61 personas; el expediente sobre la compra de granos, que tiene 60; el del fallido proyecto de riego de Tonosí, con 34; la adquisición de mochilas, 18; compra de instrumentos musicales, 15; Cobranzas del Istmo, 14; sobrevuelos de helicópteros, 12; Ciudad Hospitalaria, 7; y compra de llantas, con 6 imputados.

Entre los casos que están en fase de investigación figura el seguido al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna sobre contratos otorgados a empresas constructoras por el Órgano Judicial. Moncada Luna paga una condena de cinco años de cárcel por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

También están en investigación el caso de los supuestos sobrecostos en la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera y el de las presuntas irregularidades en la compensación de buses “diablos rojos”.

En la lista también resaltan el caso del contrato para la compra de un mapa cartográfico con la empresa Telespazio, filial de Finmeccanica, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código