Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Ministerio Público

Ministerio Público investiga a 41 personas por caso Petroecuador

Parte del dinero retenido en cuentas en Panamá está supuestamente vinculado a Alex Bravo Panchano, exgerente de Petroecuador.

Temas:

La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada mantiene bajo investigación a un total de 41 personas jurídicas y naturales y ha aprehendido la suma de 3.8 millones de dólares en la investigación conocida como caso Petroecuador, relacionada con el desvío de fondos de la empresa estatal de ese país.

Las pesquisas se iniciaron en 2016 cuando la Unidad de Análisis Financiero (UAF) reportó al Ministerio Público un movimiento inusual de dinero —a través de cuentas bancarias y sociedades locales— que no podía ser justificado.

La investigación abarca a 19 bancos nacionales y extranjeros a través de los cuales, presuntamente, se movieron millones de dólares procedentes de Ecuador y que fueron entregados en contratos que no fueron realizados.

Entre las pesquisas de las autoridades panameñas se destaca la aprehensión de cuentas bancarias supuestamente vinculadas a Alex Bravo Panchano, exgerente de Petroecuador.

Por este caso, en Panamá se ordenó la detención de Mirzella Inés Tuñón (exempleada de Mossack Fonseca), quien fue beneficiada con una fianza de excarcelación de 50 mil dólares por el Juzgado Especial adjunto al Juzgado Decimoséptimo Penal (hoy Juzgado Decimoctavo Penal) y también de Amauri Batista, quien igualmente estuvo ligado a esa firma de abogados.

MP investiga a 41 personas por caso Petroecuador Expandir Imagen
MP investiga a 41 personas por caso Petroecuador

En Panamá se investiga la presunta participación de las sociedades Arkdale Investments Limited, ligada a Bravo Panchano, quien habría depositado en la sociedad Girbra, S.A., fuertes sumas de dinero procedente de contratos para el mejoramiento de infraestructuras para la explotación petrolera de la estatal Petroecuador.

Según las pesquisas, la sociedad Arkdale Investments Limited fue creada en las Bahamas por la firma Mossack Fonseca y entre sus directores figuraba Mirzella Tuñón.

En esta investigación, la fiscalía ha solicitado asistencias judiciales a Ecuador, Suiza (esta última dirigida a una cuenta en EFG Bank Ag en Zúrich), al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y las Islas Caimán (sobre una cuenta en el DMS Bank &Trust Ltd.) para pedir información sobre la sociedad Sentinel Mandate and Escrow Ltd.

La investigación también abarca la intervención de cinco firmas de abogados con algún grado de participación en las transferencias y creación de sociedades offshore.

Fuentes del Ministerio Público revelaron que la fiscalía se encuentra a la espera de las asistencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código