Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

GUATEMALA

MP pide antejuicio de mérito para Morales

Como secretario general del partido que lo postuló, el mandatario no entregó la contabilidad y obstaculizó las auditorías.

Temas:

El presidente Jimmy Morales tomó posesión el 14 de enero de 2016. Un año y seis meses después fue presentado ante la Corte Suprema un expediente en el que se solicita el retiro de su inmunidad para investigarlo. Tomada de Flickr El presidente Jimmy Morales tomó posesión el 14 de enero de 2016. Un año y seis meses después fue presentado ante la Corte Suprema un expediente en el que se solicita el retiro de su inmunidad para investigarlo. Tomada de Flickr
El presidente Jimmy Morales tomó posesión el 14 de enero de 2016. Un año y seis meses después fue presentado ante la Corte Suprema un expediente en el que se solicita el retiro de su inmunidad para investigarlo. Tomada de Flickr Gobierno de Guatemala

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Thelma Aldana, solicitó el retiro de la inmunidad del presidente Jimmy Morales para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito del partido que lo llevó a la presidencia, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

De acuerdo con la investigación, el partido habría manejado de forma ilícita al menos 6.7 millones de quetzales (unos $923 mil 520). De ese total, 4.3 millones de quetzales (unos $602 mil) corresponderían a gastos de campaña electoral no reportados y fuentes de financiamiento no identificadas, y unos 2.3 millones de quetzales (unos $320 mil 853) a depósitos en las cuentas del partido en 2015, no reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), señala un informe presentado a la prensa y disponible en el sitio web de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que también participó de la investigación.

“Sin que se haya violentado el derecho de antejuicio, se ha formado un expediente acerca de la posible comisión de hechos que podrían dar lugar a formación de causa por su actuación como secretario general del partido FCN-Nación”, manifestó Aldana durante una rueda de prensa en la que también participó el comisionado Iván Velásquez, quien dirige la Cicig.

Aldana explicó que Morales, en su calidad de secretario general del partido, “pudo haber recibido contribuciones en forma anónima” y que, además de no haberlas registrado en los libros contables de la organización, impidió al TSE que efectuara su función de control y fiscalización de los fondos públicos y privados con los que financiaron sus actividades permanentes y de campaña.

Durante una rueda de prensa efectuada el pasado viernes, Aldana precisó que correspondía al secretario general la entrega oportuna de los informes y soportes contables establecidos para transparentar el proceso electoral y permitir el conocimiento público sobre el origen, cuantía y destino del dinero canalizado hacia FCN-Nación.

Thelma Aldana e Iván Velásquez. Expandir Imagen
Thelma Aldana e Iván Velásquez. AFP

En cambio, señala un documento que resume la investigación, “el secretario general del partido FCN-Nación actuó dirigido a incumplir obligaciones legales y obstaculizar la función de control del TSE”.

Precisa el documento que no se presentaron los informes mensuales de gastos de campaña; no se presentaron reportes bimestrales de ingresos; algunos informes financieros presentados no fueron firmados por los responsables de la administración del partido; existen errores en los datos y cifras; hay informes con datos incompletos; falta información sobre gastos de candidatos en el interior del país; falta documentación contable sobre ingresos; y se obstaculizaron las labores de auditoría y revisión documental en la sede del partido, a pesar de que los auditores notificaron las diligencias e hicieron comunicaciones adicionales.

De acuerdo con el documento, la trascendencia de la información financiera omitida por el partido FCN-Nación quedó en evidencia el 13 de marzo de 2017, cuando la IVE (Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos) “denunció las anomalías” ante el MP por la posible comisión “de hechos ilícitos relacionados con transacciones sospechosas”, y que el período en que esta institución detectó las transacciones coincide con el período en que el partido ocultó la información a las instancias de auditoría del TSE.

Una de las transacciones —depósitos no reportados— involucra a los socios de una empresa de construcción que están ligados a un caso denominado “Construcción y Corrupción”, sobre la entrega de comisiones a favor de un exministro.

Morales ocupó la secretaría general del partido durante todo el proceso electoral 2015 y hasta el 9 de enero de 2016 cuando presentó la renuncia, informó el MP.

Aldana y Velásquez son los mismos que procesaron y llevaron a la cárcel al entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti por presuntamente liderar una red de corrupción aduanera denominada La Línea.

Pérez Molina se vio forzado a renunciar luego de que la Asamblea Nacional le levantó el fuero para ser investigado y hoy está en prisión afrontando varios procesos por corrupción.

En un comunicado fechado el 25 de agosto y publicado en sus redes sociales, el Gobierno guatemalteco se refirió en uno de sus puntos al antejuicio de mérito. Dijo: “El presidente de la República manifiesta que ha sido y es respetuoso de las leyes y del debido proceso, por lo que confía en la objetividad de la justicia”.

El mandatario también hizo un llamado a la ciudadanía a no prestarse a la desinformación planteada en estos momentos por sectores que con fines políticos promueven la división, desestabilización y confrontación.

El Gobierno informó ayer que Morales dará un mensaje a la nación hoy.

Iván Velásquez, titular de la Cicig, expresó en la misma conferencia de prensa que además del financiamiento que se ocultó hubo inconsistencias relevantes entre la propaganda política reportada, la certificada por los medios y por Monitec (Monitoreo de Medios de Latinoamérica) entre mayo y octubre de 2015, sin que exista explicación del origen de los recursos con que se cancelaron esos valores: 4.3 millones de quetzales en total.

Añadió que otros gastos a investigar involucran el uso de un helicóptero en el que se desplazó Morales y otros candidatos durante la campaña, y los gastos de logística del día de las elecciones, que incluyen el transporte para los fiscales de mesa en todo el país, alimentación y movilización de votantes.

La solicitud de antejuicio llega en medio de una crisis por la supuesta petición de remoción de Velásquez que el pasado viernes Morales habría hecho al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

De hecho, la denuncia sobre el interés del Ejecutivo de defenestrar la Cicig fue hecha por la fiscal Aldana, quien un día antes de que el mandatario viajara a Nueva York en rueda de prensa advirtió que si Velásquez era removido ella renunciaría.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó el viernes que ese despacho haya formulado alguna petición contra Velásquez.

En tanto, el Ejecutivo, a través de un comunicado, señaló que durante la reunión con Guterres “ el presidente expuso las acciones que ha tenido la Cicig durante el mandato de Velásquez” y que “se planteó la necesidad de que la Cicig se circunscribiera al mandato otorgado para su funcionamiento y al ordenamiento jurídico y constitucional” del país.

Por su lado, la ONU emitió una nota de prensa en la que indicó que Morales y el secretario general hablaron de Velásquez y que Guterres “reiteró su confianza” en él.

“En ese contexto, el Secretario General reiteró el cometido de la ONU en la lucha contra la impunidad y la corrupción y el continuo apoyo de la organización al mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”, señala el texto según AP.

Morales retornó ayer a su país, donde hubo una protesta en su contra, coincidencialmente el mismo mes en que hace dos años ocurrían marchas contra Pérez Molina exigiendo su salida por actos de corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código