CORRUPCIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS

MP pide endurecer penas

Las sanciones del ´Código Penal´ por delitos contra la administración pública van de 1 a 12 años de prisión.

Un proyecto de ley para aumentar las penas por la comisión de delitos contra la administración pública, en especial el de corrupción de funcionarios, analizan el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Seguridad.

La fiscal segunda Anticorrupción, Lizzett Chevalier, confirmó la información ayer antes de participar en una reunión para analizar el tema en la sede del Ministerio de Seguridad.

De acuerdo con la fiscal, las penas contempladas en el Código Penal vigente “no son acordes con la realidad nacional”.

Opinó que en los casos en los que funcionarios están implicados en actos de corrupción “las sanciones deben ser ejemplares”.

El Código Penal incluye varios delitos contra la administración pública, tipificados a partir del artículo 334 hasta el 350; entre otros, peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento ilícito, concusión y tráfico de influencias.

En el caso del peculado, las penas oscilan entre cuatro y ocho años de prisión, y entre uno y tres años cuando se trata de peculado de uso.

En lo que respecta a la corrupción de funcionarios, las penas van de 2 a 4 años de prisión, y se elevan de 6 a 12 años cuando se trata de enriquecimiento injustificado, esto último si el monto de lo obtenido ilegalmente supera los 100 mil dólares.

Mientras tanto, la pena por la comisión de los delitos de concusión va de tres a seis años de arresto, y por tráfico de influencias la sanción es de cinco a ocho años.

Según la fiscal Chevalier, en los delitos en los que los funcionarios solicitan dinero a cambio de un favor (corrupción de servidores públicos) se debe hacer una evaluación de los montos de las sumas recibidas para elevar las penas.

“Lo que se busca es acabar con la impunidad de aquellos casos en los que un funcionario, usando su posición, intenta lucrar en su provecho”, puntualizó.

Recordó que en los últimos años diversos sectores de la sociedad civil han exigido sancionar duramente este delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código