NARCOTRÁFICO

MP recupera el tomo perdido de expediente

Se trata de uno de los 15 sumarios que la magistrada del Tribunal Superior de Herrera y Los Santos Karem Benítez se había llevado a su casa.
MEDIDA. La magistrada Karem Benítez fue separada del cargo el 12 de este mes, en audiencia pública. LA PRENSA/Archivo MEDIDA. La magistrada Karem Benítez fue separada del cargo el 12 de este mes, en audiencia pública. LA PRENSA/Archivo
MEDIDA. La magistrada Karem Benítez fue separada del cargo el 12 de este mes, en audiencia pública. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Superior de Herrera y Los Santos repuso el tomo de un expediente de un proceso de drogas, que se había extraviado del despacho de la separada magistrada Karem Benítez.

Fuentes judiciales informaron ayer que el pasado jueves se hizo la audiencia de reposición del documento en el Tribunal Superior de Herrera y Los Santos, a cargo de la magistrada Blanca Solano, que reemplazó a Benítez en el cargo.

Las fuentes precisaron que en la audiencia el fiscal de drogas de Herrera y Los Santos, Markel Mora, aportó la copia del primer tomo del expediente.

La magistrada Solano le corrió traslado a los dos abogados Hernando Velasco y Efraín Angulo, defensores de los tres acusados en el proceso de drogas, para que hicieran sus objeciones, y ambos estuvieron de acuerdo en que eran las copias completas del tomo que se extravió, desde la foja 1 a la 432.

Luego de ese trámite, el tribunal procederá a autenticar el tomo del expediente para continuar con el proceso, según detallaron las fuentes.

El proceso de drogas data de 2011, cuando fueron decomisados cuatro kilos de cocaína en la playa de Guararé, en Los Santos.

Por este caso, el Juzgado de Circuito Penal de Los Santos condenó a 40 meses de prisión a Fermín Castillero y a su hijo Israel Castillero, y absolvió a Aquiles Hernández.

La fiscalía apeló el fallo y está pendiente de resolver dicha apelación en el Tribunal Superior de Herrera y Los Santos.

El abogado Angulo es defensor de Fermín e Israel Castillero, mientras que Velasco representa legalmente a Hernández.

Benítez está acusada de violación de sellos públicos por llevarse a su casa 15 expedientes que estaban en su despacho, incluyendo este sobre narcotráfico.

Desde el 12 de este mes fue separada del cargo y tiene una medida cautelar de impedimento de salida del país, impuesta en audiencia pública por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz, que actúa como juez de garantías en el caso.

La denuncia contra Benítez fue presentada el 3 de mayo pasado por la Secretaría General de la Corte, luego de que el 30 de abril la magistrada se negara a que le revisaran tres maletas que traía consigo cuando iba a ingresar al edificio del Órgano Judicial en Las Tablas.

Ese mismo día, acompañada de un notario, entregó los 15 expedientes que se había llevado a su casa.

Una auditoría hecha por el Órgano Judicial reveló la pérdida del primer tomo del expediente del proceso de drogas referido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código