Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

MP revisa fallo a favor de empresarios

La fiscal decimocuarta de circuito Lourdes Cedeño analiza el fallo dictado el 19 de noviembre por el Juzgado Decimoquinto Penal, que absolvió a los empresarios Carlos y Aquilino de la Guardia y ordenó el levantamiento de la medida cautelar de prohibición de salida del país que se les impuso en el proceso por la supuesta comisión de delitos contra la economía nacional, luego de la quiebra del Grupo Adelag en 2001, que arrojó pérdidas por $120 millones.

La fiscal Cedeño informó ayer, a través de la Oficina de Prensa del Ministerio Público (MP), que revisa el dictamen de la jueza decimoquinta penal, Georgina Tuñón, para decidir si presenta o no la apelación.

Tuñón fundamentó su decisión en el argumento de que el MP no acreditó si la quiebra de Adelag fue dolosa y, más bien, basó toda la investigación en la calificación que le dio el Juzgado Decimoquinto Civil de “quiebra temporal”.

La jueza también cuestionó la idoneidad de los peritos presentados por el MP, que llegaron a la audiencia preliminar sin tomar declaración indagatoria a Aquilino de la Guardia.

La fiscalía, empero, había ordenado su arresto en diciembre de 2002, aunque desde un año antes estaba fuera del país, prófugo de la justicia y, de hecho, solo su hermano Carlos se presentó a la audiencia preliminar en 2004.

El fallo de Tuñón difiere del dictado el 10 de agosto pasado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Harry Díaz –avalada por Alejandro Moncada y con voto salvado de Aníbal Salas–, que condenó a los hermanos a 66 meses de prisión y ordenó su detención por falsedad ideológica y estafa.

Este proceso, al igual que el de la quiebra, se inició en 2001 por una denuncia de la Comisión Nacional de Valores, que concluyó que había suficientes pruebas para acusar a los empresarios por ambos delitos.

Según la decisión, los procesados alteraron ideológicamente documentos contables y luego los emplearon para estafar a un grupo considerable de entidades crediticias.

Además, fingieron créditos entre empresas vinculadas que no fueron reportados en los estados financieros de las compañías.

Díaz, quien resaltó que la quiebra de Adelag afectó a 24 bancos locales, a por lo menos 80 tenedores de bonos y a más de 100 acreedores comerciales, calificó las actuaciones de los hermanos de la Guardia como propias de la “criminalidad de cuello blanco”.

Pese a que en este fallo se ordenó la detención inmediata de ambos, esto no se ha cumplido porque sus abogados recusaron al magistrado Díaz e interpusieron recursos de nulidad e inconstitucionalidad contra el proceso, que no han sido resueltos.

“Después de más de 10 años, esta sentencia absolutoria demuestra claramente que no hubo fraude ni delito en este caso, y que los cargos en mi contra no tienen fundamento legal”, manifestó Carlos de la Guardia en relación con el fallo de la jueza Tuñón.

“Con mucho sacrificio y gran esfuerzo logramos acuerdos con las entidades financieras acreedoras, haciendo frente a nuestra responsabilidad. Del mismo modo cumplimos con los empleados del Grupo Adelag con el pago de sus prestaciones”, agregó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código