Inseguridad informática

MP sigue la pista a red de ´hackers´ en el país

La banda ya ha violado las páginas web de la Presidencia de la República, del Ministerio de Seguridad y de la Asamblea Nacional.
INVESTIGACIÓN. La fiscal Nayra Fernández revela que los ‘hackers’ van a ‘cibercafés’. LA PRENSA INVESTIGACIÓN. La fiscal Nayra Fernández revela que los ‘hackers’ van a ‘cibercafés’. LA PRENSA
INVESTIGACIÓN. La fiscal Nayra Fernández revela que los ‘hackers’ van a ‘cibercafés’. LA PRENSA

Una organización dedicada a perpetrar ataques cibernéticos y hackear cuentas electrónicas de instituciones públicas y empresas privadas es investigada por funcionarios de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática.

Fuentes del Ministerio Público (MP) informaron que el grupo ha intentado alterar datos relacionados con pagos de impuestos, declaraciones de rentas, deudas bancarias y evasión de cuotas obrero patronales, pero no ha logrado tomar control de los sitios web de las instituciones ni de las empresas.

La banda ya violó las páginas web de la Presidencia de la República, el Ministerio de Seguridad y la Asamblea Nacional, entre otras entidades públicas, así como de la empresa Minera Panamá, entre otras.

Los informes que maneja la fiscalía dan cuenta de que los integrantes del grupo son en su mayoría jóvenes, que se identifican con seudónimos como Anonymous Panamá o con nombres de héroes de programas de televisión, para no ser descubiertos por las autoridades.

También se escudan en estos sobrenombres para protestar por diferentes problemas a través de las redes sociales. “Critican positiva y negativamente diferentes temas y hechos”, contó uno de los investigadores.

Entre los asuntos más criticados por los hackers está el bullying (cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico), la pedofilia, la violencia de género y las controversias políticas.

De hecho, una de las víctimas del grupo fue el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, que denunció amenazas a través de una cuenta de Twitter.

La investigación sobre la red se inició de oficio a finales de 2012 y hasta ahora se vincula a sus miembros con por lo menos cinco casos.

LOS ´HACKERS´

De acuerdo con la fiscal Nayra Fernández, los hackers son personajes informáticos cuyo objetivo es conseguir romper las barreras de seguridad de internet y acceder a la información de particulares y empresas.

Dijo que las investigaciones que lleva su oficina han detectado que las personas que utilizan los medios electrónicos o sistemas informáticos para cometer ataques o suplantar identidades ingresan a las redes en cibercafés u otros locales comerciales con escaso control.

Explicó que han detectado que los delincuentes usan conexiones remotas e incluso servidores ubicados en otros países, para confundir a los investigadores. Es decir, tratan de reflejar que el ataque se hizo fuera del país o en lugares distintos a donde ellos están físicamente.

Un ejemplo es el caso de la conversación entre Juan Carlos Navarro y el primer subsecretario del PRD, Javier Martínez Acha, que fue subida a un link o dirección electrónica, sin autorización de estos. Según un análisis de peritos de la fiscalía, el audio se subió a la web a través de un servidor en Alemania.

En conexión con este caso, la fiscalía investiga, a solicitud de Estados Unidos, la violación a la página web de una red social desde un servidor que registra en Panamá, pero todavía no ha podido identificar a los perpetradores.

Según Fernández, en el proceso de identificación de los hackers las autoridades en Panamá y otros países invocan diferentes tratados de cooperación internacional que, a su vez, sirven de base jurídica para la solicitud de asistencias entre las diferentes naciones.

“Estas asistencias nos permiten acceder a la información de las redes sociales, para ubicar o identificar a las personas que las utilizan en los ataques”, explicó la fiscal.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código