MP solicita llamamientoa juicio de Balbina Herrera

El caso contra la dirigente política se inició en diciembre de 2011, tras la divulgación de correos entre Valter Lavítola y Ricardo Martinelli.
POSTURA. La dirigente del PRD Balbina Herrera afirmó que seguirá denunciando la corrupción oficial. LA PRENSA/Archivo POSTURA. La dirigente del PRD Balbina Herrera afirmó que seguirá denunciando la corrupción oficial. LA PRENSA/Archivo
POSTURA. La dirigente del PRD Balbina Herrera afirmó que seguirá denunciando la corrupción oficial. LA PRENSA/Archivo

La Personería Tercera Municipal del Ministerio Público (MP) pidió al Órgano Judicial llamar a juicio a la dirigente del Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera y al empresario italiano Mauro Vellocci, acusados por divulgar correos del presidente, Ricardo Martinelli, y el también italiano Valter Lavítola.

En su vista fiscal, fechada el 18 de este mes y a la que este diario tuvo acceso, la personera Edna Morales concluyó que al divulgar los correos del Presidente, Herrera y Velocci vulneraron la intimidad de este, y de allí que ambos están acusados por la supuesta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

En otras palabras, la funcionaria consideró que hubo una “intromisión ilícita de terceros al divulgar comunicaciones que no estaban dirigidas a ellos”.

Además, en sus conclusiones Morales resaltó la declaración rendida desde Italia por Lavítola, en la que afirmó que no había autorizado a Velocci para que imprimiera y difundiera los referidos correos, sobre los cuales tampoco tenía interés de que se publicaran.

La personera también destacó en la vista fiscal que Herrera aceptó haberse reunido en un restaurante con Velocci y que este le entregó los documentos para que ella los divulgara, teniendo pleno conocimiento de que se referían a conversaciones sostenidas entre el presidente Martinelli y el empresario Lavítola.

Según su criterio, ese hecho “demuestra la comisión de un hecho delictivo tanto por Herrera como por Velocci”.

La denuncia contra Herrera y Velocci fue presentada por el abogado Rosendo Rivera, en representación de Martinelli, luego de que el 5 de diciembre de 2011, en un programa televisivo, la dirigente política revelara el contenido de los correos electrónicos.

El 2 de mayo de 2012, la Fiscalía Séptima de Circuito admitió la querella y luego, en septiembre, solicitó un sobreseimiento objetivo e impersonal del proceso.

Sin embargo, el 25 de octubre el juzgado ordenó su ampliación.

El 4 de diciembre de 2012, la fiscalía volvió a solicitar un sobreseimiento, y simultáneamente declinó su competencia a la esfera municipal.

El 28 de enero pasado, la personería tercera asumió la investigación y el 18 de este mes, como se dijo, pidió el enjuiciamiento.

Consultada sobre la decisión, Herrera dijo que no la callarán y que continuará denunciando los actos irregulares del gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código