Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

MP tramita denuncia contra Mulino

La queja fue presentada por el dirigente Oreste del Río, dirigente del PP, y pide que se investiguen los contratos con la italiana Finmeccanica.

El Ministerio Público (MP) le dio entrada a la denuncia presentada por Oreste del Río Sandoval, dirigente del Partido Popular (PP), contra el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y otros; por supuestas irregularidades en los contratos por $250 millones suscritos entre Panamá y el conglomerado italiano Finmeccanica, confirmaron ayer fuentes de la Procuraduría de la Nación.

El procurador, José Ayú Prado, dijo que la denuncia fue presentada de manera correcta, sin irrespetar a nadie o con términos altisonantes, por lo que decidió darle entrada y se le está dando los trámites correspondientes.

“El análisis es con respecto a los pasos a seguir y el trámite que se está dando es de ley, como un expediente común y corriente”, dijo.

Las fuentes precisaron que ya se enviaron notas a entidades públicas pidiendo información sobre el contenido de la denuncia.

Esta fue presentada el 20 de diciembre por Del Río a título personal, aclaró la Secretaría del MP.

Del Río planteó que así como Italia investiga a Finmeccanica por tener un “fondo negro” para sobornar políticos, Panamá también debe investigar los contratos.

Pidió que se investigue a Mulino y a quienes resulten responsables de delitos contra la administración pública; que se separe al ministro de su cargo; que se aclare el contrato que pactó el Estado panameño con Italia; y que se investigue el posible pago de una comisión de 10% a la empresa Agafia Corp.

Finmeccanica, a la que está vinculada el prófugo italiano Valter Lavítola, es investigada en Italia por el pago de sobornos.

El 3 de agosto de 2010, el Gabinete autorizó al Ministerio de Seguridad a firmar contratos directos con las empresas Selex Sistema Integrati y Agusta –filiales de Finmeccanica–, para la compra de 19 radares y 6 helicópteros, respectivamente; y al Ministerio de Obras Públicas para firmar con la empresa Telespazio para una cartografía digital.

Las resoluciones fueron firmadas por el Presidente, Mulino, el canciller y los ministros de Economía, Educación, Obras Públicas, Salud, Trabajo, Comercio, Vivienda, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social, Asuntos del Canal y Presidencia. Roxana Méndez, de Gobierno, no firmó.

Mulino niega que hubo ilícitos y pidió a Italia respuestas sobre los contratos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código