Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

MUD analiza la crisis con expresidentes

Temas:

Un dirigente de Primero Justicia aseguró que el Consejo Electoral acabó el viernes el proceso de transcripción de las firmas entregadas para el revocatorio: 2 millones 3 mil 240. Un dirigente de Primero Justicia aseguró que el Consejo Electoral acabó el viernes el proceso de transcripción de las firmas entregadas para el revocatorio: 2 millones 3 mil 240.
Un dirigente de Primero Justicia aseguró que el Consejo Electoral acabó el viernes el proceso de transcripción de las firmas entregadas para el revocatorio: 2 millones 3 mil 240. Juan Barreto

La posibilidad de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó por sorpresa a los venezolanos ayer, luego de que se conoció que representantes de ambos sectores se reunieron en República Dominicana con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

La MUD emitió un comunicado, al término del encuentro, en el que señaló que la reunión fue convocada por el exjefe del Gobierno español y que la oposición asistió“desde la posición de fortaleza” que le dan hechos recientes, como el pronunciamiento del G7 y del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, respaldando la mediación de Rodríguez Zapatero.

Expresidentes buscan diálogo por Venezuela

“La República Bolivariana de Venezuela informa que se han realizado los primeros encuentros para un diálogo entre el gobierno y la oposición. El presidente Nicolás Maduro en esta iniciativa ha contado con el acompañamiento de la Secretaría General de Unasur y los expresidentes [José Luis Rodríguez] Zapatero, [Martín] Torrijos y [Leonel] Fernández”.

Así confirmó ayer la canciller venezolana Delcy Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter, una reunión que tuvo lugar en República Dominicana –el viernes y sábado– y que había anunciado horas antes Telesur.

La iniciativa, según la canciller, es del mandatario venezolano y con ella “promueve la paz, el respeto al estado de derecho y la defensa de la soberanía e integridad territorial”.

Los mensajes de la funcionaria llegan unas horas después de que el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, negara que lo que se da en Dominicana es un diálogo, respondiendo a través de su cuenta de Twitter a una serie de mensajes en los que se critica que la oposición se siente a dialogar con el gobierno y más aún que no se haya notificado antes de que esta reunión se daría.

“No hay ‘reunión gobierno-oposición’ en Dominicana. Representantes de la Unidad asisten a un encuentro con Zapatero, Torrijos y Fernández”, expresó Torrealba en el primero de sus tuits. Y le siguieron cuatro más, en los que dijo, entre otras cosas, que “en ese encuentro los representantes de la Unidad han reiterado los puntos que consideramos indispensables en cualquier proceso de ‘diálogo’: (...) revocatorio, libertad a presos y retorno de exiliados, atender crisis humanitaria, y respeto a la Asamblea Nacional y la Constitución”.

Torrealba también dijo que al retorno de los representantes de la Unidad informará al país “en detalle” lo conversado con los mediadores así como los pasos a seguir.

Luego, a través de un comunicado colgado en el sitio web de la Unidad se conoció que otro requerimiento de la oposición al gobierno es que admita la ayuda internacional en medicinas y alimentos para atender con urgencia la crisis humanitaria.

“Esos puntos se los llevaron los expresidentes a los representantes de la parte oficialista, con quienes no se ha producido encuentro directo alguno: este ha sido un encuentro de las partes con los mediadores”, señala el documento. También asegura que la reunión se produce en un “contexto altamente favorable para la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia”.

La reunión se dio una semana después de que los exmandatarios visitaran Venezuela invitados por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, a fin de propiciar un diálogo.

Según un comunicado posteado por Torrijos en su cuenta de Twitter, el 20 de mayo, durante esa visita se reunieron con representantes de gobierno y oposición a quienes expresaron la necesidad de “emprender un proceso dirigido al entendimiento de las fuerzas políticas (...) necesario para preservar en democracia, la paz y el respeto institucional. Un primer paso dirigido a crear la confianza mínima para iniciar un diálogo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código