VENEZUELA

MUD defiende los resultados de diálogo

Los negociadores también acordaron ‘priorizar’ medidas para fomentar la producción e importación de alimentos y medicinas.

Voluntad Popular critica acuerdos

Temas:

Carlos Ocariz, alcalde de Sucre (derecha), habla junto al vocero de la MUD Jesús Torrealba durante una conferencia de prensa, luego de una reunión entre el Gobierno y la oposición. Carlos Ocariz, alcalde de Sucre (derecha), habla junto al vocero de la MUD Jesús Torrealba durante una conferencia de prensa, luego de una reunión entre el Gobierno y la oposición.
Carlos Ocariz, alcalde de Sucre (derecha), habla junto al vocero de la MUD Jesús Torrealba durante una conferencia de prensa, luego de una reunión entre el Gobierno y la oposición. Federico Parra

La oposición venezolana negó ayer estar claudicando en el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, con el que alcanzó algunos acuerdos y ratificó que su objetivo sigue siendo sacar al chavismo del poder.

Un día después de finalizar la segunda ronda de conversaciones a instancias del Vaticano, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) salió a apaciguar a varios de sus partidos que rechazan los acercamientos con el Gobierno.

En un extenso comunicado, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que se trata de “pasos iniciales” para resolver la grave crisis económica y política.

“Se avanza en la creación de condiciones que hagan posible recuperar el derecho del pueblo venezolano al voto”, señaló Torrealba, aludiendo a la suspensión -el 20 de octubre por parte del Poder Eectoral- del proceso de un referendo revocatorio contra Maduro.

La MUD reafirmó que mantiene su principal exigencia: reactivar el referendo o adelantar las elecciones.

El sábado, el Gobierno y la oposición pactaron “una hoja de ruta” para normalizar la relación entre los poderes del Estado y atender la crisis, según un documento leído por el enviado del Vaticano, Claudio María Celli, que no hizo mención a las exigencias electorales de la oposición.

Las partes se plantearon la “superación” del desacato de la mayoría opositora en el Parlamento, declarado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a raíz de la juramentación de tres diputados cuya elección fue suspendida por denuncias de fraude por parte del chavismo.

Igualmente, se comprometieron a trabajar en conjunto para la elección de dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al oficialismo-, cuyo período vence en diciembre.

“Hay que superar esa inhabilitación del Parlamento para poder reconfigurar el CNE; hay que reestructurar el CNE para poder tener elecciones”, sostuvo la MUD, anotando que todo ello debe despejar el camino para una salida electoral.

Los negociadores también acordaron “priorizar” medidas para fomentar la producción e importación de alimentos y medicinas, de los cuales Venezuela sufre una escasez del 80%, según estimaciones privadas. Al relucir cada vez más las divisiones en torno al diálogo, la MUD llamó a evitar una “fractura” en sus filas.

“El diálogo entre el régimen y un sector de la oposición inició como consecuencia del robo del referendo revocatorio, pero hoy nos preguntamos: ¿dónde quedó el derecho a elegir de los venezolanos que originó el diálogo?”, cuestionó Voluntad Popular -partido del encarcelado Leopoldo López- en un comunicado en el que rechazó los acuerdos.

Junto con Voluntad Popular se marginaron de las conversaciones otros 15 partidos de la treintena que conforman la MUD.

Aunque su movimiento está representado en la mesa, el excandidato presidencial Henrique Capriles también se muestra crítico.

“Tenemos que retomar de inmediato agenda de movilización popular en todo el país. Es una tarea de todos. La crisis cada día es peor”, instó Capriles este domingo en Twitter.

Tras el inicio del diálogo el 30 de octubre, la oposición suspendió un juicio parlamentario contra Maduro y una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores. En septiembre y octubre realizó movilizaciones que convocaron a cientos de miles de personas.

A tono con la demanda de Capriles, el secretario de la MUD anunció que se retomará la agenda de protestas, sin especificar fechas.

“Que nadie le pida al diálogo lo que solo la calle puede conquistar”, remarcó en la misiva.

Tras la cita del sábado, en la que las partes se comprometieron a convivir y respetarse para encontrar un camino “pacífico y electoral” a la crisis, Jorge Rodríguez, principal negociador del oficialismo, acusó a la oposición de difundir “información errónea” sobre los acuerdos.

Voluntad Popular critica acuerdos

Voluntad Popular, partido del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, rechazó ayer los términos de los acuerdos entre gobierno y oposición en el diálogo, y pidió reactivar un “juicio político” parlamentario contra el presidente Nicolás Maduro y las protestas de calle.

En un comunicado, Voluntad Popular llamó a “conformar un gran movimiento cívico (...) para lograr que la Asamblea Nacional retome el juicio político y declare el abandono del cargo de Nicolás Maduro”. La organización política, uno de los partidos opositores que se marginó del diálogo por considerar que no existen condiciones, también instó a “desbordar las calles de gente ejerciendo su derecho constitucional a la protesta hasta que se consiga mediante la presión popular cívica el cambio deseado”. La difusión del texto coincidió con una movilización de decenas de dirigentes y partidarios de Voluntad Popular hacia la prisión militar de Ramo Verde, donde López cumple condena de casi 14 años de cárcel por cargos de incitación a la violencia durante protestas que convocó en 2014 que dejaron 43 muertos. Hoy lunes, López cumplirá mil días de presidio, tras haberse entregado a las autoridades en febrero de 2014. Voluntad Popular agradeció“los esfuerzos de buena fe” de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo, pero reclama que los acuerdos no hagan mención del referendo revocatorio contra Maduro, suspendido el 20 de octubre.

“¿Dónde quedó el derecho a elegir?”, indica el comunicado.

A principios de mes, la MUD suspendió el juicio iniciado en el Parlamento contra Maduro por su responsabilidad en la crisis y una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores, esperando gestos recíprocos del Gobierno en el diálogo.

Por otra parte, Maduro emplazó ayer a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a derogar el decreto que califica a su gobierno como una “amenaza” antes de entregar el poder a Donald Trump. “Aspiro a que Barack Obama corrija antes de que finalice su gobierno y derogue el decreto que considera a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos”, declaró Maduro en su programa semanal de televisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código