Macaracas, fuente de agua para poblados de Los Santos

Ante el incremento de la demanda, el Idaan empezó ayer a llenar camiones cisterna para llevar agua a lugares distantes de Macaracas, como Santo Domingo.

Temas:

La planta de Macaracas se abastece del agua del río Cacao, que también ha sido golpeado por el fenómeno de El Niño. La planta de Macaracas se abastece del agua del río Cacao, que también ha sido golpeado por el fenómeno de El Niño.
La planta de Macaracas se abastece del agua del río Cacao, que también ha sido golpeado por el fenómeno de El Niño. Alcibiades Cortez

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Los Santos inició ayer el llenado de varios carros cisterna en la potabilizadora de Macaracas para abastecer de agua potable unos nueve corregimientos que están enfrentando crisis de agua.

Jorge Castro, director del Idaan en Los Santos, dijo que con la gran cantidad de personas que ayer empezaban a llegar a la región se ha procedido a llenar dos carros cisterna con capacidad de 9 mil galones cada uno en la planta de Macaracas.

También se están llenando 8 más con capacidad de 4 mil galones cada uno para llevar agua potable a los corregimientos de Pedasí cabecera y Los Asientos, ubicados en la zona costera de la península de Azuero.

De la planta de Macaracas, se está llevando agua a los poblados de Santo Domingo y Sesteadero, distrito de Las Tablas, Agua Buena, Tres Quebradas, Las Cruces, Las Guabas y Sabana Grande, distrito de Los Santos, donde desde hace 14 meses hay crisis de agua.

La planta de Macaracas toma el agua del río Cacao, el cual también ha bajado su caudal por la sequía que azota la región de Azuero.

POLÉMICA por negocio del agua en la villa

Por otro lado, el alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez, aseguró que los carros cisterna para el Carnaval de La Villa no extraerán agua del río del mismo nombre en la toma dispuesta en Chitré, debido a que se les quiere hacer un cobro excesivo.

Dijo que se sacará el agua a través de una finca que da acceso al río La Villa, pero en la provincia de Los Santos y no por Herrera (el río divide las dos provincias).

“Extraeremos el agua en la misma coordenada establecida por el Ministerio de Ambiente, con la única diferencia de que será al otro lado del río”, sentenció .

El alcalde indicó que en La Villa de Los Santos las mojaderas serán de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., mientras que el desalojo está dispuesto para las 4:30 p.m.

En cuanto a las salidas de las soberanas, Vida Victoria Medina, de Calle Arriba, y Nathalys Vega, de Calle Abajo, informó que la que no esté lista a las 11:00 p.m. no se le permitirá su presentación. Mientras que durante el día deberán estar a más tardar a las 12:00 mediodía para comenzar la actividad sin retrasos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código