ARGENTINA

Macri, criticado por designar dos jueces

Tras cinco días de mandato, el presidente hace una polémica maniobra, criticada por macristas y opositores.

Temas:

El empresario asumió sus funciones el 10 de diciembre pasado. El empresario asumió sus funciones el 10 de diciembre pasado.
El empresario asumió sus funciones el 10 de diciembre pasado. Víctor Caivano

Juristas y dirigentes políticos de distintas tendencias cuestionaron ayer la decisión del presidente argentino Mauricio Macri de designar por decreto a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de cubrir las vacantes en el alto tribunal sin el aval del Congreso fue considerada un “retroceso institucional” incluso por algunos aliados en la coalición gubernamental Cambiemos.

El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, expresó en tanto su “beneplácito” al señalar que los designados Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant “son juristas de mucho prestigio”, pero evitó referirse al procedimiento elegido.

“Nosotros como Corte Suprema no fuimos consultados ni debemos ser consultados, porque es una cuestión que corresponde al presidente. No podemos opinar”, dijo a periodistas.

Macri invocó un artículo de la Constitución que lo faculta a “llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso [que concluirá el 1 de marzo] por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”.

Rosatti y Rosenkrant podrán permanecer en el máximo tribunal hasta el 30 de noviembre de 2016.

Macri los designó para cubrir las vacantes de Carlos Fayt, jubilado la semana pasada, y Raúl Zaffaroni, que renunció a fines de 2014.

Julio Cobos, senador de la Unión Cívica Radical (UCR) de la alianza de gobierno, dijo a Radio Vórterix que no entiende por qué Macri usó un decreto y no hizo la propuesta al Senado y convocó a sesiones extraordinarias “si es que hay celeridad”.

Para argumentar la necesidad de designar a los magistrados sin la aprobación del Senado, donde el oficialismo no cuenta con los dos tercios necesarios, el decreto sostiene que resulta “imperioso proceder a la cobertura inmediata de las vacantes” para garantizar el funcionamiento del tribunal.

Analistas señalaron que la medida obedecería a que Macri tiene previsto comenzar a dictar decretos de necesidad y urgencia en materia económica y de seguridad en el período de receso parlamentario, que posiblemente serán cuestionados ante la justicia y podrían llegar al alto tribunal, donde apuesta a tener a estos integrantes.

Según el exdiputado radical y exjuez Ricardo Gil Lavedra, la medida es “un precedente funesto”, más allá de los “buenos antecedentes” de los designados. “(Macri) acaba de nombrar a dos jueces provisorios que no son independientes, porque están a tiro por decreto”.

La diputada centroizquierdista Margarita Stolbizer afirmó que la medida implica “un terrible retroceso” y señaló que la expresidenta Cristina Fernández, antecesora de Macri, no “se animó a tanto” durante su gestión (2007-2015).

Héctor Recalde, jefe de bloque de Diputados del opositor y peronista Frente para la Victoria, con el que gobernó Fernández, instó al presidente a “dar marcha atrás”.

Pero Ernesto Sanz, extitular de la UCR y uno de los referentes de Cambiemos, disintió con las críticas, al señalar que Macri hizo un uso de un “atributo de la gobernabilidad legal, legítimo y constitucional”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código