Macri pedirá archivos de la dictadura

Activistas han expresado su molestia por la coincidencia del aniversario del golpe con la visita de Obama.

Temas:

Mauricio Macri, presidente de Argentina. Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina. Archivo

El presidente argentino, Mauricio Macri, se sumará al pedido de la organización Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo, para que Barack Obama desclasifique archivos de la dictadura militar (1976-1983), en la visita que el mandatario de Estados Unidos (EU) hará a Buenos Aires 40 años después del golpe militar, dijo una fuente gubernamental.

Obama visitará Argentina a partir del 23 de este mes, sin conocerse aún la fecha de su partida. Pero el 24, su estadía coincide con una multitudinaria concentración popular que evocará los 40 años del golpe que instaló la dictadura.

Organizaciones de derechos humanos habían rechazado la visita en coincidencia con esa fecha dolorosa para Argentina. Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, objetó“que venga el presidente de un país que fue el que hizo la doctrina de la seguridad nacional”, que tipificaba de subversiva cualquier oposición.

Miles de personas desaparecieron o tuvieron que exiliarse por las persecuciones políticas del régimen de facto liderado por Jorge Videla. La asociación ha recuperado la identidad de 119 nietos robados cuando eran bebés a padres desaparecidos, pero busca a 400.

Documentos desclasificados en EU demostraron que Washington alentó el golpe de Estado y preparó cuadros militares para torturas y eliminación de opositores en la Escuela de las Américas.

Obama llegará a Argentina tras su histórica visita a Cuba el 21 y 22 de marzo.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, adelantó en una entrevista al diario La Nación que la agenda del presidente estadounidense “es muy hermética”.

En medio de la polémica, el Gobierno argentino realizará el acto central conmemorativo por los 40 años del golpe de Estado seis días antes del 24 de marzo. El acto gubernamental del sábado 19 de marzo se celebrará con una jornada de actividades culturales en la ciudad de Buenos Aires, confirmó Avruj.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código