salud sexual y reproductiva

Madres de 19 años con ocho hijos

Entre enero y febrero de este año, el sistema público de Salud atendió a 2 mil adolescentes en estado de gestación.
FAMILIA. Las autoridades sanitarias conocen casos de niñas que a los 10 años de edad ya son madres. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez FAMILIA. Las autoridades sanitarias conocen casos de niñas que a los 10 años de edad ya son madres. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
FAMILIA. Las autoridades sanitarias conocen casos de niñas que a los 10 años de edad ya son madres. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Un reporte del departamento de Registros y Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) revela que en los dos primeros meses de este año, tres de cada diez mujeres embarazadas atendidas en el sistema público sanitario tiene menos de 19 años de edad.

De acuerdo con parámetros de la Organización Mundial de la Salud, las jóvenes que se encuentran por debajo de esta edad se consideran adolescentes.

El documento oficial al que tuvo acceso este diario indica que entre enero y febrero, 2 mil 97 adolescentes gestantes se realizaron un control de salud para tratar su embarazo.

En total, en Panamá ingresaron a estos controles 6 mil 802 mujeres. Por ello, la tasa actual de embarazo adolescente es de 30.8%. Mientras que en todo 2012 fue de 26.8%.

El mayor índice de jóvenes embarazadas este año se registra en Panamá este, donde 39 de cada 100 embarazos son de adolescentes. En cambio, la tasa más baja es en Los Santos con 25%.

En otro documento oficial, esta vez emitido por el Ministerio de Educación (Meduca) correspondiente al año escolar 2012, la institución contabilizó mil 312 estudiantes embarazadas, 99 más que en 2011.

Dentro de los casos reportados figuran el de tres estudiantes de cuarto grado en las provincias Colón y Coclé además de la comarca Guna Yala; una las cuales tiene 10 años de edad.

LA EDAD DE LOS PAPÁS

Las autoridades de Salud aún no han hecho pública la edad de los hombres que embarazaron a las adolescentes el año pasado.

Sin embargo, si se toma en cuenta el último informe publicado en enero de este año por la Contraloría General de la República, en 2011 el 54% de los los hombres que embarazaron a niñas menores de 15 años tiene más de 20 años.

Por ello, Juana Cooke, directora de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), recuerda que es un delito mantener relaciones sexuales entre adultos y adolescentes, así sean consentidas.

“El Código Penal indica que las relaciones con una menor de 15 años puede ser penada con 5 a 10 años de cárcel. Si es mayor de 15 años, la pena será de 2 a 4 años”, indica Cooke.

La directora de Aplafa señala que en algunos casos las familias de las menores están conscientes de estas relaciones y las promueven, mientras que en otros no tienen los recursos económicos necesarios para enfrentar un juicio.

“Las niñas tampoco reconocen sus derechos, porque en sus comunidades siempre ha sido así”, agrega.

En el informe de Contraloría también se contabilizaron casos de menores de 15 años que ya han tenido su tercer hijo y el de una adolescente de 19 años que tuvo a su octavo hijo.

De hecho, en 2011 un total de 68 adolescentes tuvieron a su cuarto hijo, 16 a su quinto, 5 a su sexto y 4 a su séptimo descendiente.

El documento añade que ocho de estas madres viven en la provincia de Panamá.

Cifras en mano, voceros del Meduca se manifiestan conscientes de la situación y anuncian una profundización de los planes formativos basados en valores.

La directora de Gabinetes Psicopedagógicos del Meduca, Luz María Córdoba, indicó que en esta tarea también deben intervenir los padres de todos los alumnos, por lo que la institución los capacitará en materia de sexualidad en varios encuentros este año.

La idea, apuntó Córdoba, es que los padres aprendan a abordar este tema con sus hijos. Los encuentros con los acudientes se realizarán en formato de charlas al momento de entregar la beca universal. En tanto, la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, admitió que en esta materia deben hacer más hincapié en las áreas indígenas y rurales.

EDUCACIÓN

Para la socióloga Rubiela Sánchez, una de las primeras tareas para lograr disminuir los índices de embarazo precoces en el país es la capacitación de los profesores en salud sexual y reproductiva.

“Se debe formar a este personal. Lo que sucede es que muchos de ellos tienen los mismos tabúes que los padres en temas de sexualidad”, apunta la socióloga.

Sánchez considera que la educación sexual debe brindarse a los menores de edad desde que están en preescolar, adaptando los contenidos educativos a cada edad.

“Sabemos que entre mayor información relacionada a la sexualidad tienen los jóvenes, postergan el inicio de sus relaciones sexuales y sus proyectos de vida mejoran”, apunta.

En tanto, Birbely Grajales, vocera de la Organización No Gubernamental (ONG) Equipo multidisciplinario para la educación en salud sexual y reproductiva, los jóvenes deben recibir refuerzos de autoestima en la escuela.

“Así no cuenten con apoyo externo, los muchachos deben estar preparados para tomar decisiones. No importa si es hombre o mujer, es importante que entiendan que el embarazo es un problema de dos, y que, además, marca un rompimiento en su proyecto de vida”, agrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458