Madrid y Londres dialogan por Gibraltar

La tensión la disparó la declaración de un político británico sobre la determinación de Londres de defender el territorio.

Temas:

Alfonso Dastis Alfonso Dastis
Alfonso Dastis

El canciller español Alfonso Dastis se reunió con el negociador británico del brexit, David Davis, para dialogar en un momento de alta tensión por el futuro del territorio disputado de Gibraltar tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

España logró que el borrador para las negociaciones del brexit deje a Gibraltar fuera de los futuros acuerdos posteriores al brexit, forzando a un diálogo entre Londres y Madrid para decidir cómo se articularán las relaciones del bloque común con el territorio británico de ultramar.

Según un comunicado del lunes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Dastis reiteró esta posición durante la cena con Davis del domingo, que no fue anunciada con anterioridad por ninguno de los gobiernos. Davis insistió en que el gobierno británico de Theresa May será firme en su apoyo a Gibraltar.

El ministro español acusó ayer a Gran Bretaña de “perder los nervios” sobre Gibraltar, después de que un político conservador señaló que el Gobierno de Londres estaría preparado para una actuación militar para defender al territorio de ultramar. España no ha renunciado a retomar el control de Gibraltar en los tres siglos que han pasado desde su cesión a Gran Bretaña.

El diálogo entre Dastis y Davis abordó otros temas como el comercio, las inversiones y la situación de los residentes británicos y españoles, respectivamente, en España y Gran Bretaña, señaló el ministerio.

Madrid quiere que la negociación sea secuencial y que comience con la situación de los ciudadanos y las obligaciones financieras de Londres con la UE, Dastis comunicó a Davis durante el encuentro.

Horas antes, el ministro español se mostró sorprendido ayer por el tono con que se aborda el asunto de Gibraltar en Gran Bretaña, y llamó a la calma tras las amenazas bélicas de un antiguo líder conservador británico.

El ministro respondía a las declaraciones de Michael Howard, el exdirigente del Partido Conservador de May, que dijo que la primera ministra británica estaría dispuesta a ir a la guerra por Gibraltar igual que Margaret Thatcher lo hizo con Argentina por las islas Malvinas.

El borrador de las directrices de negociación elaborado por la Unión Europea señala que, tras el brexit, cualquier acuerdo entre Gran Bretaña y el bloque que se aplique a Gibraltar tendrá que ser acordado tanto por España como por Gran Bretaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código