reformas electorales

´Madrugonazo´ legislativo

Diputados sesionaron hasta las 6:40 a.m. de ayer. El objetivo era aprobar el primero de los dos bloques de las reformas electorales.
APLANADORA. Cambio Democrático logró el apoyo de varios diputados panameñistas para aprobar la segunda vuelta electoral. LA PRENSA/Ana Rentería APLANADORA. Cambio Democrático logró el apoyo de varios diputados panameñistas para aprobar la segunda vuelta electoral. LA PRENSA/Ana Rentería
APLANADORA. Cambio Democrático logró el apoyo de varios diputados panameñistas para aprobar la segunda vuelta electoral. LA PRENSA/Ana Rentería

“Madrugonazo”. De esa forma calificaron diversos sectores lo ocurrido el viernes y la madrugada de ayer en la Asamblea Nacional.

Los diputados de la bancada de Cambio Democrático (CD), respaldado por un grupo de diputados de la bancada panameñista, aprobaron a las 6:40 a.m. de ayer el primero de los dos bloques del proyecto de reformas al Código Electoral. Fue aprobado con 42 votos a favor y 12 en contra.

La decisión la tomaron tras 20 horas de discusiones. La sesión se inició a las 10:45 a.m. del viernes y culminó a las 6:40 a.m. de ayer sábado. No faltó el intercambio de palabras entre miembros de la bancada panameñista e integrantes del oficialista CD por la ruptura de la alianza.

Los diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Miguel Alemán y Raúl Pineda, que habían anunciado con anterioridad que votarían a favor de la propuesta de la segunda vuelta –incluida en el paquete de reformas electorales–, no participaron en el momento de la votación.

De los 17 diputados del PRD, solo 12 estuvieron presentes, entre ellos su jefe de bancada, Benicio Robinson, quien aclaró que votaron en contra de la segunda vuelta.

INCIDENTES

La discusión y aprobación del primer bloque de reformas, que abarcaba desde el artículo 1 hasta el artículo 60, se produjo a pesar de la advertencia del reducido número de diputados panameñistas, que se mantuvieron fieles a la posición de su partido, de que la segunda vuelta sería inconstitucional de ser aprobada por vía de la ley.

“Lamento que el Presidente de la República haya mostrado un gran desprecio al decir que la segunda vuelta se podía aprobar por ley y que después fuese aprobada por [una reforma a la] Constitución”, dijo el diputado panameñista José Blandón.

Del ala de la oposición, los diputados perredistas presentes en el recinto: Benicio Robinson, Leandro Ávila y Yassir Purcait, entre otros, expresaron su rechazo a la segunda vuelta electoral.

Ávila y Robinson argumentaron que la segunda vuelta podría ser beneficiosa para el PRD, pero que por disciplina partidaria votarían en contra de la propuesta del gobierno. Ambos aprovecharon el momento para hacer fuertes críticas a su dirigencia.

De acuerdo al diputado Ávila, lo que no va a permitir es que le conculquen su derecho a pensar y a seguir criterios inconsultos, como si fuera un borrego.

Luego de más de doce horas de debate, cerca de las 11:35 de la noche del viernes, los panameñistas Blandón, José Luis Varela y el perredista Yassir Purcait criticaron al presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, ya que había un compromiso entre bancadas de que no sesionarían el sábado. A estas alturas todo indicaba que ese pacto se rompería.

INCUMPLEN

“Cumplan su palabra, cumplan con su palabra”, le gritaba desde su curul el diputado Varela a su colega de CD Marcos González, quien en ese momento dirigía el debate.

El diputado Rodney Araúz, vicepresidente de la Asamblea, también les garantizó a sus colegas el jueves que no sesionarían el sábado. Pero la palabra empeñada no se cumplió.

Mientras continuaba el debate, un grupo de personas llegaba al pleno para respaldar, desde las gradas, la propuesta de la segunda vuelta. Eran simpatizantes del diputado de CD Abraham Martínez, exmiembro del PRD.

Pero también se presentó otro grupo que le gritaba a los diputados de CD que cumplieran con lo prometido. El ambiente se tornó tenso, por lo que Marcos González, en su rol de presidente encargado, advirtió que aplicaría el artículo del reglamento interno que permitiría desalojar a los asistentes si no mostraban buen comportamiento en el recinto.

MARATÓN

La sesión se extendió luego de que varios diputados utilizaran media hora cada uno para presentar proyectos de ley en medio del debate, una técnica dilatoria para alargar el debate, denunciaron diputados de CD.

Los diputados presentaron al menos 10 anteproyectos echando a perder los planes de CD de aprobar el proyecto la misma noche del viernes.

El diputado del PRD Yassir Purcait, por ejemplo, presentó un anteproyecto para regular los casinos. Su sustentación duró 30 minutos. El diputado Miguel Salas del panameñismo presentó otro del día de la paz e igualmente utilizó media hora.

“Diputado Salas, puede acelerar un poco la exposición de motivos que voy a llorar”, le dijo el vicepresidente del Palacio Justo Arosemena, Marcos González, al expositor que hablaba sobre la paz y otros tópicos. A lo que el diputado José Luis Varela replicó: “El que va llorar soy yo, porque el CD acaba de aprobar una propuesta para eliminar la realización de los debates obligatorios”.

A las 11:45 p.m. del viernes se decretó un largo receso, en el que los panameñistas fieles a la línea de su partido pidieron reunirse con el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, para evitar que no se sesionara sábado, gestión que no tuvo éxito, reanudándose así el debate a la 1:25 de la madrugada, luego de una hora y 40 minutos de espera.

Incluso, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, se había retirado del hemiciclo confiado en que no se iba a aprobar el proyecto. Sin embargo tuvo que retornar al pleno en horas de la madrugada.

ABANDONAN EL PLENO

Ya para las 3:00 a.m, nuevamente José Luis Varela alzó su voz de protesta poco antes de que fuera rechazada una propuesta de su copartidario Adolfo Valderrama, que pedía que el proyecto se discutiera en cinco bloques.

Varela exigió al presidente de la Asamblea que le explicara en qué bloque se iba a discutir el paquete de modificaciones que CD le había hecho al proyecto. “Presidente, explíqueme cómo se va a discutir este bloque, en donde incluso se está eliminando la realización de los debates televisados, o de lo contario retiro a mi bancada de este pleno”, gritó.

A los pocos minutos, 3:15 a.m., la bancada panameñista decidió abandonar el pleno, dejando a los miembros de CD, a los disidentes panameñistas y parte de la bancada del PRD que continuaron el debate hasta el proceso de aprobación.

A las 6:40 a.m. aprobaron el primer bloque y decretaron un receso para continuar el debate mañana lunes.

(Con información de Eduardo Mendoza e Irene Hernández)


ENFOQUE

Eliminan artículos clave

Dentro de los artículos eliminados del proyecto de ley de reformas electorales figura el número 3, el cual fijaba el voto adelantado, consistente en el ejercicio del sufragio antes del día del evento electoral. Este artículo establecía el voto adelantado para los panameños que el día de las elecciones estuviesen en el extranjero y para quienes integren la Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos, el Sinaproc, y para las personas discapacitadas y los privados de libertad.

De igual forma, acordaron eliminar el artículo que le daba la facultad al Tribunal Electoral (TE) para promover y reglamentar la celebración de dos debates televisados entre los candidatos presidenciales. También aprobaron ajustar el artículo 28 referente a la contribución del Estado para gastos de los partidos políticos y de los candidatos de libre postulación, para que sean los colectivos políticos y no el TE el que reglamente, fiscalice y audite el manejo del financiamiento público.

Además, se aprobó eliminar el artículo con el cual los medios deberían reportar, mediante declaración jurada al TE, el tiempo, espacio, costo y quién pagó la propaganda que se difunda en el período de duración de la campaña electoral. Igualmente, se eliminó el artículo que prohibía a los candidatos acumular los espacios publicitarios de los medios.

Gustavo aparicio


Democracia es servir al pueblo y no servirse de ella

Jorge Gamboa Arosemena*

panorama@prensa.com

OPINIÓN. El escenario político de la Nación no deja de estar de sobresalto en sobresalto, producto de una clase política sin valores, sin integridad y sin dialéctica histórica. En enero de 2009 Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela anuncian alianza, tiempo después, dicen que no era entre partidos, sino entre personas. Nunca hubo una alianza programática, prueba de ello es que ninguno de los dos partidos puede presentar documento que lo demuestre.

Esta fue una supuesta alianza entre partidos, antinatural, porque el panameñismo es nacionalista y con conciencia social, mientras que CD es aperturista y mercantilista. Solo hay que ver dónde nació políticamente Martinelli: en Solidaridad o PRD Light y luego monta CD abrazando la reelección de Pérez Balladares sin condiciones. Durante la lucha civilista no se le conoce militancia antidictadura.

La ciudadanía en general y los miembros no oportunistas de los partidos no pueden seguir entregando su futuro a dirigencias antidemocráticas. Democracia no son elecciones ni la existencia de partidos ni una restringida libertad de expresión. Durante la dictadura yo hablaba y escribía como hoy, pero había dictadura. Democracia es que los gobernantes sean servidores de la nación y no individuos que se sirven de la nación.

*Político

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código