Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

tres años después de la muerte del artífice del ‘socialismo del siglo xxi’

‘Maduro es culpable, pero la herencia la dejó Chávez’

Pese a las dificultades que viven diariamente, sus partidarios lamentan la pérdida del expresidente y enfilan críticas a su sucesor, Nicolás Maduro.

Temas:

Los sectores chavistas recuerdan al expresidente al cumplirse tres años de su muerte en un acto conmemorativo programado en el Cuartel de la Montaña. Los sectores chavistas recuerdan al expresidente al cumplirse tres años de su muerte en un acto conmemorativo programado en el Cuartel de la Montaña.
Los sectores chavistas recuerdan al expresidente al cumplirse tres años de su muerte en un acto conmemorativo programado en el Cuartel de la Montaña. Gregorio Terán

Transcurridos tres años desde su muerte, nadie en Venezuela puede decir que quedó en el olvido el expresidente Hugo Chávez, cuya figura todavía inspira sentimientos intensos de amor y odio casi por igual en esta nación sudamericana amargamente dividida por la política.

Sus seguidores y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, su sucesor designado y heredero político, conmemoraron ayer con una serie de actos en Caracas y otras ciudades el deceso de Chávez el 5 de marzo de 2013, muerto a los 58 años, tras combatir por casi dos años un cáncer del que aún se desconocen los pormenores.

Los venezolanos enfrentan una severa crisis económica, signada por una galopante inflación que se estima podría alcanzar este año 720%, severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y una fuerte recesión económica que podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo que representa la principal fuente de ingresos de divisas del país.

Pese a las dificultades que padecen en su vida diaria, muchos venezolanos lamentan su pérdida y están convencidos de que de estar vivo este enfrentaría la crisis mejor que sus herederos.

“Maduro está rodeado de gente que no sirve, no lo está haciendo bien; pero hay que apoyarlo porque eso nos lo pidió Chávez”, dijo Alfredo González, un jubilado de 74 años, que observaba los ensayos para homenajear al fallecido mandatario, que llegó al gobierno en 1999 y fue reelegido en tres ocasiones, la última de ellas, en diciembre de 2012.

“Nunca lo olvidaremos. Es una pena que se haya ido tan pronto”, dijo María Valero, una ama de casa de 33 años, quien citó entre sus logros los servicios médicos gratuitos prestados por médicos cubanos, las viviendas públicas o las computadoras portátiles para los niños pobres.

Otros más, empero, están lejos de sentir pena al recordarlo y lo culpan de la crisis que ven como la consecuencia de años de severo control estatal que minaron el sector productivo privado e hizo al país cada vez más dependiente de la renta petrolera.

“Maduro es culpable de no cambiar las cosas, pero este desastre es la herencia que le dejó Chávez”, dijo Carmen Araujo, una auxiliar de odontología de 27 años.

“[Chávez] hizo algunas cosas buenas, hay gente que no lo reconoce; pero también le hizo mucho daño al país, sembró mucho odio, persiguió a los empresarios, a los comerciantes y ahora estamos pagando las consecuencias”, agregó.

Los críticos del gobierno asocian la inflación y el desabastecimiento al agotamiento de un modelo económico instaurado por Chávez, caracterizado por el control de precios y de cambio vigente desde 2003 y el crecimiento del gasto público que ha llevado a aumentar el dinero circulante en la economía a niveles nunca vistos.

rechazo a eu

Varios jefes de Estado y de Gobierno de América Latina rechazaron ayer la Orden Ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama que califica a Venezuela como una “amenaza inusual” para el país norteamericano.

Al respecto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que se trata de una medida que busca entorpecer los diálogos propuestos por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al sector opositor para lograr la estabilidad política del país.

Indicó que con la renovación de este decreto se repiten las históricas acciones contra Cuba, por lo cual señaló que puede llegar el momento en que Venezuela libre la misma batalla que le ha tocado sortear a la mayor de las Antillas.

En marzo de 2015, el presidente Barack Obama emitió la Orden Ejecutiva 13692 que declaró“emergencia nacional”, al considerar a Venezuela como una “amenaza inusual” para la seguridad estadounidense, declaratoria que renovó el pasado jueves.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien expresó su más enérgico rechazo a las acciones contra Venezuela, afirmó que el fallecido presidente Hugo Chávez “enseñó a perder el miedo al imperio”, lo que permite levantar la voz las veces que sean necesarias contra las medidas injustas.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que los pueblos latinoamericanos construyen una patria libre, soberana e independiente, hecho tras el cual reiteró su rechazo al decreto del presidente Obama.

“Fue rechazado por los venezolanos. Con más de 13 millones de firmas decimos que no nos doblegamos ante fuerzas imperiales; aquí seguimos acompañados en la solidaridad y creyendo en el cumplimiento del derecho internacional público”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código