PRESIDENTE DE ECUADOR DECRETA ESTADO DE EXCEPCIÓN

Maduro defiende a Correa ante protestas

El presidente venezolano dijo que unas oenegé compraron personas para que parezca que el pueblo está contra el ecuatoriano.

Temas:

El volcán tuvo varias explosiones con emisión de ceniza, por lo que se activó la alerta amarilla, y se emitió un decreto que permite movilizar policías y liberar fondos. El volcán tuvo varias explosiones con emisión de ceniza, por lo que se activó la alerta amarilla, y se emitió un decreto que permite movilizar policías y liberar fondos.

El volcán tuvo varias explosiones con emisión de ceniza, por lo que se activó la alerta amarilla, y se emitió un decreto que permite movilizar policías y liberar fondos.

Residentes de Latacunga, cercana al volcán, fueron evacuados por prevención. Residentes de Latacunga, cercana al volcán, fueron evacuados por prevención.

Residentes de Latacunga, cercana al volcán, fueron evacuados por prevención.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó ayer su solidaridad a sus colegas de El Salvador, Nicaragua, Brasil y Ecuador tras acusar al “imperialismo” de estar saboteándolos, por no entender que quieren hacer “revoluciones pacíficas y democráticas por las buenas”.

En un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria y reportado por la agencia EFE, Maduro subrayó que se debe “superar el capitalismo como sea”, y puso como ejemplo de que se puede a esos cuatro países donde, afirma, llegaron al gobierno políticos “progresistas”. “Siempre hemos querido hacerlo por las buenas, pero el imperialismo norteamericano y las oligarquías no quieren que lo superemos” en paz, insistió.

El mandatario hizo especial alusión a su colega de Ecuador, Rafael Correa, quien desde junio pasado afronta protestas y que esta semana tuvo una crisis con una movilización indígena y un paro general.

Maduro achacó las protestas del pasado jueves –que terminaron con disturbios cerca de la Presidencia de Ecuador y choques aislados en las zonas con bloqueos de carreteras– a dirigentes indígenas “comprados”.

“A través de unas oenegé compraron algunas personas para que parezcan líderes indios, para que parezca que el pueblo está contra Correa”, pero en realidad “el imperialismo está castigando” a ese “líder invicto” que “en ocho años ha ganado todas las elecciones seguidas”.

Y agregó: lo mismo sucede en Brasil. A la presidenta brasileña, Dilma Rouseff, “la quieren derrocar” desde que su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, “levantó una gran fuerza y la postuló” como su sucesora.

El discurso del mandatario venezolano, de tachar a sus opositores de derecha extrema y de oligarcas que buscan volver al poder es el mismo que repite el presidente ecuatoriano desde que la oposición empezó a criticarlo este año por la propuesta de ley sobre las herencias y la plusvalía, que defiende como un método para redistribuir la riqueza y que los ricos no evadan impuestos. También es rechazado su proyecto de reforma constitucional que instauraría la reelección indefinida para el cargo de presidente.

Tras las protestas de los indígenas y sectores obreros el jueves, Correa señaló que no dialogará con esos sectores violentos, al tiempo que ellos anunciaron que radicalizarán sus acciones por la represión de que fueron objeto y tras no haber recibido respuesta a sus solicitudes.

Ayer, los indígenas mantenían campamentos en la plaza El Arbolito, donde se concentraron en Quito tras una marcha de 10 días desde sus pueblos. El viernes realizaron marchas por las calles de la ciudad y el área donde está la Presidencia.

No obstante, desde ayer afrontan un escollo más en su lucha, luego de que por una serie de explosiones que tuvo el volcán Cotopaxi –y que llevó a evacuaciones preventivas en algunos pueblos–, Correa declaró el estado de excepción.

La medida incluye, según el diario El Universo, la censura previa de información sobre el proceso eruptivo que emitan medios de comunicación; y la movilización nacional, pudiendo suspender derechos constitucionales, inviolabilidad de domicilio, de tránsito, de reunión y correspondencia.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) reaccionó de inmediato, a través de un comunicado divulgado en sus redes sociales. “Dejamos en claro que no se justifica una declaratoria de estado de excepción a nivel nacional para enfrentar la emergencia presentada por el volcán Cotopaxi y mucho menos la restricción de los derechos constitucionales”, afirmó.

La Conaie señala que les causa sorpresa que la declaratoria incluya “zonas que no están en áreas de afectación, sobre todo cuando se desarrollan movilizaciones en demanda de rectificaciones por parte del Presidente”.

El comunicado ratifica que el levantamiento y la movilización se mantienen, y exhortan a la Corte Constitucional a que se pronuncie “de manera inmediata e independiente y apegada a la Constitución” porque no se justifica una medida de esta naturaleza en todo el país.

La Conaie garantizó que abrirá las vías en las zonas afectadas por el volcán.

El dirigente indígena Franco Viteri aseguró al diario La Hora que se declaran en estado de solidaridad, en contraposición al decreto de estado de excepción.

Según El Ciudadano, órgano oficial de divulgación del Gobierno, el secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, aseguró que el decreto que hace referencia al “manejo responsable de la información sobre la actividad del volcán” busca mantener la tranquilidad de la población y para “abonar a una información correcta porque los periodistas en su afán de contar una historia recogen opiniones de personas que pueden hablar no desde la parte técnica y así provocar pánico”.

Aclaró que la censura previa no significa que no se pueda hacer un trabajo más allá del boletín oficial, pero exhortó a que se haga un trabajo responsable.

Diarios locales reportaban anoche que varias carreteras seguían bloqueadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código