VENEZUELA

Maduro dice que quiere ‘elecciones’

La oposición convocó otro día de protestas hoy que incluye marchas desde cinco puntos de Caracas.

Caracas exige el retorno de los desertores

Temas:

Manifestantes que participaron el sábado en una marcha en homenaje a las víctimas volvieron a clamar por un cambio en el país. Manifestantes que participaron el sábado en una marcha en homenaje a las víctimas volvieron a clamar por un cambio en el país.
Manifestantes que participaron el sábado en una marcha en homenaje a las víctimas volvieron a clamar por un cambio en el país. Carlos Garcia Rawlins

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer querer “elecciones ya”, en momentos de alta tensión en el país por las protestas opositoras que exigen su salida del poder.

Una mujer herida en la cabeza, después de participar en una marcha oficialista en Caracas, murió ayer, informaron las autoridades, lo que sube a 21 los fallecidos durante las manifestaciones.

“Elecciones sí, quiero elecciones ya, es lo que digo yo, como jefe de Estado, como jefe de Gobierno”, pidió el mandatario en su programa dominical, al referirse a los comicios regionales.

La oposición exige en las protestas que ha realizado desde el 1 de abril que se convoque a elecciones generales este año.

“Con el fracaso que han tenido en la Asamblea Nacional [único poder que controla la oposición] estoy seguro de que nuestro pueblo le va a pasar factura en cualquiera elección que venga y vamos a tener una nueva y buena victoria”, aseguró el mandatario, cuyo gobierno tiene un rechazo de 70% en medio de una severa crisis económica, según las encuestas.

Después de suspender un proceso para revocar a Maduro en un referendo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso las elecciones regionales para iniciar un proceso de legalización de los partidos que no habían participado en las últimas elecciones.

“Estoy listo para lo que diga el Poder Electoral”, insistió Maduro, que llegó a la presidencia en 2013, tras vencer por un estrecho margen a Henrique Capriles. El presidente invitó una vez más a la oposición a retomar un proceso de diálogo, congelado desde el año pasado, luego que la oposición acusara al gobierno de no cumplir con los acuerdos.

“Yo estoy listo para demostrar que hemos cumplido y si no hemos cumplido, cumplirlos”, indicó.

Ayer, el canal estatal VTV publicó un tuit y un video en el que señalaban que Maduro había propuesto la convocatoria a un proceso constituyente. No obstante, el fragmento correspondía a una cita que hizo el mandatario de algo dicho por el finado expresidente Hugo Chávez, dijo NTN24.com

La información errada del canal oficial generó múltiples reacciones. Poco antes Maduro habría dicho que se daría “paso firme (…) para activar un desencadenante histórico que nos permita recuperar la paz, la estabilidad y tomar con la misma fuerza de siempre, el camino original de esta patria (…)”. El tuit y el video fueron retirados.

La oposición convocó otro día de protestas hoy, lunes, que incluye marchas desde cinco puntos de la capital venezolana y una concentración en la principal autopista, que enlaza el este y oeste de Caracas, donde pretenden permanecer a lo largo de todo el día, según sus organizadores.

Las protestas comenzaron el 30 de marzo, luego de dos sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo en las que asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los diputados. Posteriormente, el máximo tribunal revirtió las sentencias, pero los cuestionamientos internacionales y las protestas se ha mantenido.

Un análisis de la represión de las últimas semanas y la grave situación venezolana, realizado por José Miguel Vivanco y Tamara Taraciuk Broner, de la organización Human Rights Watch, llama a los líderes latinoamericanos a “convocar inmediatamente a una reunión de cancilleres para tratar la crisis en Venezuela y presionar al gobierno de Maduro para que admita observadores independientes cuando organice las próximas elecciones en el país.

“Deben exigir que Maduro libere a los presos políticos, restablezca la independencia del poder judicial y los poderes de la Asamblea Nacional, y, sobre todo, permita que llegue ayuda humanitaria suficiente al país para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano”, añade.

Caracas exige el retorno de los desertores

El Ministerio de Relaciones  Exteriores de Venezuela exigió a Colombia el regreso de tres militares que supuestamente buscan asilo político en el vecino país, informó la cadena televisiva CNN.

La aparente deserción de los efectivos de las fuerzas de seguridad venezolanas se conoció luego de semanas de protestas violentas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han dejado al menos 21 muertos. Se cree que las deserciones militares son las primeras ocurridas  desde que Maduro llegó al poder en 2013, y, según expertos,  podrían indicar un debilitamiento del apoyo de las fuerzas armadas al presidente.

La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, dijo el sábado a través de la televisora  estatal VTV que los tres tenientes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas habían desertado en marzo y que luego pidieron asilo político en Colombia. Rodríguez dijo que pidió a su contraparte colombiana, María Ángela Holguín, y al ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, que los tres oficiales fueran devueltos a Venezuela. Rodríguez parecía referirse a un video ampliamente difundido en redes sociales en el que tres oficiales del Ejército dicen que ya no reconocen a Maduro como presidente ni como comandante en jefe y advierten de una posible guerra civil. CNN no pudo confirmar la autenticidad del video.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código