Venezuela

Maduro fustiga a la OEA y a la fiscal; otro joven asesinado

Temas:

David Vallenilla murió ayer tras ser impactado por proyectiles. David Vallenilla murió ayer tras ser impactado por proyectiles.
David Vallenilla murió ayer tras ser impactado por proyectiles. Carlos Garcia Rawlins

El presidente venezolano Nicolás Maduro fustigó ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro, un día después de que concluyera la 47 Asamblea General del organismo sin poder lograr un consenso con respecto a la crisis del país.

“Yo solamente digo que cese el asedio contra Venezuela no vamos a reconocer de ninguna manera nada que salga de la OEA, si algún día llegaran por la vía de la presión, de la obsesión y del lobbying criminal de Washington a sacar alguna resolución, nosotros nos revelaríamos y lo enfrentaríamos en todas sus formas”, dijo el mandatario.

También cuestionó a México, Perú y Chile por haber solicitado la suspensión de la constituyente convocada por él. “Llegó la hora de que la derecha latinoamericana y sudamericana rectifique su política intervencionista contra nuestra amada Venezuela”, apuntó.

Entre los anuncios ofrecidos durante casi tres horas, también habló de nuevos contactos para un diálogo con la oposición y destacó que el pasado miércoles su gobierno logró una victoria en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, donde según el gobierno recibieron el respaldo de 57 países que emitieron una declaración conjunta de apoyo al diálogo –que fue leída en Ginebra– en la que reconocen que están vigentes los derechos humanos.

Maduro aprovechó la exposición mediática para decir que ha ordenado la “reparación de las víctimas y el apoyo a las víctimas”, de las protestas contra su gobierno, que según el Ministerio Público sumaban hasta el pasado miércoles 74 muertes. Maduro no dio detalles de lo anunciado tras condenar la muerte de Fabián Urbina, de 17 años, quien recibió un disparo de bala en el tórax durante una protesta en Caracas y por la cual fueron detenidos tres guardias nacionales. Además, algunos videos que se difundieron en las redes sociales captaron a militares disparando armas cortas contra un grupo de opositores que protestaba en una autopista de la capital.

Maduro indicó que ordenó una investigación sobre la muerte del universitario “para ver si detrás no hay una conspiración”. “¿Será que alguien preparó ese escenario?”, elucubró. También destacó que unas semanas atrás había ordenado que no se utilizasen armas para reprimir las protestas.

La Fiscalía General y otras organizaciones humanitarias han objetado la actuación de la Policía y la guardia nacional durante la contención de las protestas que han dejado, además, mil 431 lesionados y 532 detenidos, según cifras oficiales, aunque organismos de derechos humanos advierten de cifras mucho mayores.

Maduro también informó que cinco países –Uruguay, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas– enviarán representantes durante las próximas semanas para establecer conexiones para un nuevo diálogo con la oposición. “El diálogo no tiene alternativa, con este grupo de países amigos vamos a explorar nuevas vías. Los caminos del diálogo llegarán”, afirmó.

Al mismo tiempo, autorizó a sus funcionarios a sostener reuniones “secretas” con miembros de la oposición. En otro momento de la conversación, el mandatario volvió a aludir a supuestos encuentros secretos con los opositores.

“Nosotros tenemos contacto permanente con líderes de la oposición, pero esos contactos son secretos. Yo los autorizo permanentemente. Tenemos un diálogo, pero secreto, ‘tapareado”, agregó. “Algunos de ellos mandaron un mensaje ‘que queremos hablar esto, y esto’, y yo les dije ‘está bien’, pero ¿con quién lo hablamos, compadre? No puede ser a través de mensajeros, de un papelito. ¿Es que no somos adultos, no tenemos nivel para dialogar?”, relató.

Los líderes opositores, que ayer intentaron llegar hasta la sede de la Fiscalía General, en apoyo a la postura actual de la fiscal Luisa Ortega –y en rechazo al proceso iniciado en su contra por el Tribunal Supremo de Justicia– no reaccionó a las declaraciones de Maduro.

La jornada de protesta, la número 83 consecutiva, reunió a varios miles de personas que fueron reprimidas con gases lacrimógenos, perdigones y chorros de bala.

Se reportaron decenas de heridos que ingresaron a los centros médicos, y se confirmó la muerte de otro joven, David José Vallenilla, de 20 años, que habría recibido a quemarropa el impacto de varios “proyectiles”, según diversas fuentes locales.

Consultado sobre las expresiones de la fiscal Ortega, el presidente Maduro manifestó que “el extremismo en el que ha caído el Ministerio Público, lo veo como una vulgaridad y llamo a la señora Luisa Ortega a que vuelva al equilibro”. Planteó que si la fiscal quiere entrar en la diatriba política porque “tiene aspiraciones de ser candidata presidencial”“tiene todo el derecho para hacerlo, pero no se puede utilizar una institución tan delicada”, advirtió.

(Con información de Globovisión, La Patilla, Venezolana de Televisión y AP).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código