Maduro maniobra para ignorar resultados del 6D

El Tribunal Supremo de Justicia recibió ayer un recurso de impugnación contra 22 de los 112 diputados opositores electos el 6 de diciembre (6D) pasado, al mismo tiempo que esa máxima instancia judicial emitía una sentencia en la que legalizó las sesiones extraordinarias y la designación de sus nuevos magistrados.

Temas:

Torrealba, acompañado de gobernadores opositores y diputados electos, denunció la maniobra judicial del oficialismo para desconocer los resultados del 6D. Torrealba, acompañado de gobernadores opositores y diputados electos, denunció la maniobra judicial del oficialismo para desconocer los resultados del 6D.
Torrealba, acompañado de gobernadores opositores y diputados electos, denunció la maniobra judicial del oficialismo para desconocer los resultados del 6D. Manaure Quintero

El Tribunal Supremo de Justicia recibió ayer un recurso de impugnación contra 22 de los 112 diputados opositores electos el 6 de diciembre (6D) pasado, al mismo tiempo que esa máxima instancia judicial emitía una sentencia en la que legalizó las sesiones extraordinarias y la designación de sus nuevos magistrados.

La Mesa de la Unidad Democrática denunció un intento de golpe judicial del Gobierno contra la voluntad expresada en las urnas y llamó a la comunidad internacional a estar alerta. Mientras, en la primera sesión extraordinaria, el oficialismo presentó a los postulados para magistrados del Supremo.

MUD denuncia golpe de Estado judicial del PSUV

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció ayer lo que calificó como un golpe de Estado judicial contra la voluntad expresada en las urnas el pasado 6 de diciembre.

En una rueda de prensa a la que asistieron tres gobernadores de la Unidad y diputados electos –y que fue transmitida a través de Periscope–, el secretario general, Jesús Torrealba, confirmó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) interpuso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso “contencioso electoral ordinario acompañado por una cautelar de amparo contra la proclamación de 22” de los 112 diputados que fueron proclamados por el Consejo Nacional Electoral y que deben tomar posesión y control de la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2016.

De favorecer la solicitud, la oposición perdería la mayoría calificada de dos tercios que le da el tener 112 de 167 diputados, y que le permitiría convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del TSJ, y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General, el contralor general y el defensor del pueblo, entre otras prerrogativas.

Torrealba explicó que no podía dar detalles acerca quiénes piden la impugnación o a qué diputados están impugnando o a qué estados o circuitos pertenecen, porque después de haberles dicho inicialmente a sus abogados que les darían una copia del expediente, la juez de la Sala dio una contraorden.

“Ya no es un rumor, es un hecho. Al tener el número de expediente y la certeza de que se introdujo el recurso hacemos esta alerta”, declaró Torrealba a los medios, al tiempo que aseguró que la interposición de este recurso se hizo en forma de “emboscada”, de manera “secreta”, ya que el TSJ había anunciado en su sitio web que la Sala Electoral no iba a dar despacho desde el 11 de diciembre hasta el 7 de enero, y ayer lo hizo.

Señaló que se trata de una medida “absurda”, “irresponsable” por parte del partido de gobierno, “que hoy quiere ganar en los escritorios de la burocracia lo que no supieron ganar con los votos del pueblo”.

El pasado 16 de diciembre, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, acusó durante su programa Con el Mazo Dando que candidatos opositores habían comprado votos y que ese era un delito muy grave.

El dirigente opositor remarcó que “el cuerpo de la nueva Asamblea está electo y acreditado” y que “no habría razón para que una maniobra judicial prospere contra la voluntad del pueblo”. “Eso es lo que está en juego acá, no una confrontación entre el interés electoral de la oposición y el interés electoral del Gobierno, aquí no está en juego la interpretación jurídica de un abogado contra otro, no, acá está en juego una operación de un grupo que perdió una elección y por otro lado, la voluntad mayoritaria de los venezolanos”, advirtió.

Torrealba comunicó que ya alertaron a la OEA, a la Unión Europea y al expresidente Leonel Fernández, quien supervisó la misión electoral de la Unasur acerca del intento de desconocer los resultados de las legislativas. Afirmó que estaban comunicándose con los jefes de los parlamentos de todo el hemisferio para que estén alertas ante esta grave situación.

REACCIONES

Los ex jefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), reaccionaron a través de un comunicado. “Hace tan solo dos días, expresamos nuestra preocupación por los intentos de representantes del régimen de llamar a la integración de un Parlamento Nacional Comunal, con el objetivo de suplantar a la Asamblea que será instalada... que vence a pesar de las inhabilitaciones que se le imponen a algunos de sus candidatos y las inequidades a que se ve sometida por parte de los poderes del Estado coludidos y denunciadas por el secretario general de la OEA”.

IDEA se hace eco de la denuncia de la MUD y califica como sospechoso el hecho de que se abra una instancia cerrada por las festividades navideñas, “para darle curso al pedido de suspender la juramentación de 22 diputados opositores electos”. Dichos actos, agrega el comunicado, “provenientes de dirigentes y militantes del partido de gobierno, estimulados por el mismo presidente Maduro”, “implican de conjunto un grave atentado a la democracia venezolana y a la Carta Democrática Interamericana”, aseguraron y dejaron explícita una alerta al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

A través de su cuenta de Twitter, Lilian Tintori manifestó: “Alerta. Situación irregular en Venezuela, donde se pretende desconocer la voluntad del pueblo a través del Tribunal Supremo”.

La exdiputada María Corina Machado expresó en las redes sociales que si el régimen no quiere asumir el resultado, se lo harán entender. Y tuiteó: “Esta gente solo sabe amenazar, perseguir y arrebatar. Violar soberanía popular a través del voto de la inmensa mayoría es un golpe de Estado”.

Además, reiteró el llamado hecho a las Fuerzas Armadas a través de un comunicado divulgado en el sitio web de su movimiento político Vente Venezuela. “Ante la pretensión del régimen de acudir a la fuerza para desconocer el mandato popular emitido a favor de una transición a la democracia en paz, contamos también con los ciudadanos que sirven a la República en su institución militar para hacer respetar la soberanía popular”, tal como lo hicieron el 6D.

En declaraciones a NTN24, el electo diputado de Primero Justicia, Julio Borges, dijo que el recurso judicial y el que la Asamblea elija de manera ilegal nuevos magistrados es la demostración más clara de un gobierno derrotado en lo político, electoral y social y que está buscando estas medidas para ver si puede aguantar.

Borges aseguró que estas acciones demuestran que a pesar de que el Gobierno reconoció de alguna manera su derrota, no acepta la consecuencia: Que existe una realidad diferente en Venezuela, y que quedó demostrada en los votos y se hará presente el próximo 5 de enero.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código