VENEZUELA

Maduro militariza al país

Dos días antes de una marcha opositora que se prevé multitudinaria, el mandatario anunció un aumento del pie de fuerza.

Padrino López promete ‘lealtad incondicional’

Temas:

Maduro y su esposa, Cilia Flores, encabezan el acto militar en honor a las milicias. Maduro y su esposa, Cilia Flores, encabezan el acto militar en honor a las milicias.
Maduro y su esposa, Cilia Flores, encabezan el acto militar en honor a las milicias.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que las fuerzas armadas estarán desplegadas en las calles de todo el país a partir de ayer –dos días antes de una gran manifestación opositora– para defender su “honor” y rendir homenaje a la milicia civil.

“Desde el primer toque de diana, desde el primer cantar de gallo, estará la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las calles bajo el canto y el trote diciendo ‘viva la unión cívico-militar’, ‘viva la revolución bolivariana”, señaló el mandatario.

La televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) mostró soldados marchando en un paseo militar de Caracas junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, pero hasta ese momento no se observaban militares patrullando las calles.

Maduro aseguró el domingo en la noche que una “gran marcha de milicianos” se realizará en Caracas y otras ciudades del país, como tributo a ese cuerpo creado por su antecesor Hugo Chávez.

“Comenzamos la semana con mucho vigor, con mucho espíritu combativo, de cara al 19 de abril. Vamos a reivindicar hoy [por lunes] en honor a la Milicia Bolivariana, que es un ícono de la unión cívico-militar. Un llamado a la paz, al entendimiento, no queremos confrontación”, declaró el ministro Padrino a la VTV, citado por medios de prensa.

Los detractores de Maduro convocaron para mañana, cuando se conmemorará el primer grito independentista venezolano, “la madre de las marchas” en Caracas para exigir respeto a la autonomía del Parlamento –de mayoría opositora– y elecciones.

El chavismo también marchará el mismo día por la capital.

Desde el 1 de abril se han sucedido las manifestaciones contra Maduro, que han dejado cinco fallecidos y centenares de heridos y detenidos por enfrentamientos con las autoridades. El presidente sostiene que estas protestas buscan desestabilizar a su gobierno y promueven un golpe de Estado.

El lunes “arrancamos una jornada en defensa del honor, de la unión y del compromiso revolucionario de la FANB (...) una jornada en defensa de la moral, del compromiso de la unión cívico-militar, del compromiso con la patria, en repudio a la traición a la patria, a los traidores a la patria”, indicó Maduro.

Venezuela tiene 165 mil efectivos militares y 25 mil en reserva, además de miles de integrantes de esta milicia civil. Las fuerzas armadas tienen un amplio poder en el Gobierno, con 1 militar activo y 10 en retiro en 11 de los 32 ministerios, incluidos los de Defensa, Agricultura y Alimentación.

El mandatario también anunció ayer la expansión del cuerpo de milicia, conformado por civiles armados. “He aprobado al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana a 500 mil milicianos con todos sus equipos”, apuntó durante el acto militar, en las afueras del Palacio de Miraflores.

Ante miles de miembros de la Milicia, el presidente prometió garantizar, a través de la FANB, “un fusil para cada miliciano, un fusil para cada miliciana”.

Maduro presidió un acto en homenaje a ese cuerpo creado en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) como apoyo a la FANB. El Gobierno lo define como el “pueblo en armas”, mientras la oposición lo considera una “guardia pretoriana” entregada a la ideologización de la sociedad.

Maduro precisó que se está cerca de los 500 mil milicianos, pero con la meta de “ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos y milicianas organizados, entrenados y armados para defender la paz, la soberanía y la independencia de la patria”.

Entre aplausos, el presidente pidió “garantizar el entrenamiento permanente de los milicianos”. “Su despliegue permanente, su habilidad para manejar el sistema de armas, para defender su barrio, su territorio, su estado (...) las ciudades y los pueblos de esta Venezuela que tiene que ser un territorio inexpugnable para cualquier agresión imperialista”, subrayó.

Ante los anuncios de Maduro, el diputado Tomás Guanipa señaló en Twitter: “ Maduro anuncia que aprueba recursos para que cada miliciano tenga un fusil. Vzla lo que quiere es medicinas, comida, y poder votar ¡no armas!”.

El exgobernador de Caracas y exembajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, también reaccionó a través de un tuit: “ @vladimirpadrino reafirma “incondicional lealtad a Maduro” (No a los Venezolanos) ¿Q espera AN para sancionarlo?”.

PAÍSES PIDEN GARANTÍAS

En tanto, 11 países latinoamericanos pidieron ayer a Venezuela que “garantice” el derecho a la manifestación pacífica. El pedido fue hecho por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay en un comunicado conjunto difundido por Bogotá.

Panamá no está entre estas naciones.

Padrino López promete ‘lealtad incondicional’

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de   Venezuela (FANB) reafirmó ayer su lealtad al presidente Nicolás Maduro. La FANB “preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente”, subrayó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en un acto en las afueras del Palacio de Miraflores, ante miles de milicianos civiles. El general Padrino López definió a Maduro como “un presidente auténticamente chavista que la fuerza armada admira profundamente”.

El gobernante agradeció  el mensaje ante la multitud: “¡Amor, con amor se paga. Lealtad, con lealtad se paga!”, clamó.

El acto, que rindió homenaje a la milicia civil, se celebró en vísperas de la movilización convocada en Caracas y en las principales ciudades del país por la oposición; que el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, prometió será “la madre de todas las marchas”.

Padrino López acusó a la dirigencia opositora de ejecutar, con apoyo de grupos de “la derecha extrema” en el exterior, una “agenda criminal y cargada de odio que incluye actos terroristas, disturbios y saqueos, y alegó que no puede llamarse represión a la acción del Estado orientada a la restitución del orden público.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código