Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Maduro pide a Tabaré Vásquez una reunión

El presidente venezolano quiere hablar con su homólogo uruguayo sobre la decisión de sacar a su país del Mercosur.

Temas:

Nicolás Maduro.AFP Nicolás Maduro.AFP
Nicolás Maduro.AFP

El presidente Nicolás Maduro le pidió ayer a su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez una cita para exponerle sus reparos luego de que los cuatro países fundadores del Mercosur resolviera suspender a Venezuela como Estado miembro de ese bloque económico regional.

“Hago un llamado al presidente [Vázquez] para que sostengamos una reunión cara a cara para demostrarle cómo se ha cometido frente a Venezuela un exabrupto”, sostuvo Maduro durante un consejo de ministros. “Vamos a conversar, rectificar es de sabios”.

Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil decidieron apartar a Venezuela por incumplir el plazo que le habían fijado para adecuarse a las normas del bloque, incluidas aquellas relacionadas con la garantía de los derechos humanos y la separación de poderes.

En opinión de Maduro, estos países actuaron de “manera ilegal, desproporcionada y muy injusta” en contra de Venezuela. De ahí que el mandatario exigiera una reunión con Vázquez para ejercer lo que llamó“el derecho a la defensa de una patria que es decente, que es libre”.

Venezuela, entonces gobernada por Hugo Chávez, se incorporó en 2012 como quinto socio pleno del Mercosur, cuyos otros miembros estaban bajo gobiernos de centroizquierda que abrazaban el ideal de “Patria grande” que el venezolano impulsaba. Pero entre julio y septiembre de este año el gobierno de Maduro enfrentó cuestionamientos por parte de las autoridades de los países fundadores, cuyos gobernantes ya no son los de hace cuatro años. Ello impidió que Venezuela asumiera la presidencia pro tempore del bloque como correspondía de acuerdo a los reglamentos.

El vicecanciller José Luis Cancela dijo el viernes que Uruguay cree que Venezuela tiene derecho a seguir participando en el Mercosur, “con voz, pero sin voto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código