VENEZUELA

Maduro pide alistarse para ‘guerra no convencional’

El mandatario ordenó a los militares regresar a los cuarteles, tras 17 años de ocupar numerosos puestos y dirigir varios ministerios.

Temas:

El presidente, Nicolás Maduro, y el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, Vladimir Padrino, conversan durante un desfile militar. El presidente, Nicolás Maduro, y el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, Vladimir Padrino, conversan durante un desfile militar.
El presidente, Nicolás Maduro, y el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, Vladimir Padrino, conversan durante un desfile militar. Juan Barreto

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió ayer a las Fuerzas Armadas alistarse para una “guerra no convencional”, en un acto en el que prometió mejoras laborales a los militares, casi una semana después de su derrota en las legislativas.

“Yo solo les digo, mujeres y hombres, prepárense para defender la patria y que nadie vacile (...). No permitiremos que la derecha y la burguesía, desde las posiciones de poder a las que han llegado, entreguen la soberanía, la independencia y la justicia que se han construido durante estos años de sacrificio”, expresó el mandatario en el primer acto militar que preside desde los comicios parlamentarios y en el que se le vio junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien, la noche de las elecciones, salió acompañado de la cúpula militar para anunciar que el proceso había sido ejemplar y que sus resultados serían respetados.

Según el diario español ABC –que cita fuentes de Defensa– el pronunciamiento de Padrino fue el resultado de una disputa con el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien tras conocerse las proyecciones de triunfo de la oposición quiso revertir el resultado movilizando a la Unidad de Batalla Chávez.

Maduro indicó ayer que Venezuela es víctima de una “guerra no convencional, económica, eléctrica, financiera, criminal y psicológica”, la cual atribuye a sectores de derecha apoyados por Estados Unidos. “Hay una rebelión de las masas, no nos llamemos a engaños. Eso sí, la Constitución tiene sus mecanismos para regular este tipo de grandes tensiones históricas y esos mecanismo los vamos a aplicar uno detrás de otro”, dijo.

En el tradicional acto de salutación de Navidad y Año Nuevo de las Fuerzas Armadas, que fue transmitido en cadena de televisión y radio, el gobernante aseguró que se ha generado un choque entre “el polo de la patria” y “el polo de la antipatria”, que se anotó, “sobre la base de la guerra y el juego sucio, un éxito circunstancial”. “A esta patria no la implosionan, no la destruyen y no la hacen retroceder. ¡A costa de nuestra propia vida, no lo voy a permitir!”, advirtió.

También llamó a los militares que se desempeñan en la administración pública a volver a los cuarteles. “He dado la orden para implementar un plan bien pensado y detallado para que regresen a puestos de mando y a filas activas en cada componente, los compañeros que han ido a la administración pública a prestar su servicio a la patria”, sostuvo.

Igualmente, anunció la expedición de una ley de seguridad social para las Fuerzas Armadas, que flexibilizará el pago de prestaciones sociales, y prometió“mejorar las condiciones de vida” de los militares.

Lo prometido por Maduro tendría que materializarse antes del 31 de diciembre, ya que hasta ese día dispone de una ley habilitante que le permite gobernar por decreto.

El domingo pasado, la oposición logró el control total del Parlamento al lograr las dos terceras partes de los escaños (112 de 167), poniendo fin a 16 años de hegemonía chavista. Desde que esta noticia se conoció, Maduro ha asegurado que este resultado significa la vitoria de “la contrarrevolución”, y ha pedido a las fuerzas oficialistas reorganizarse.

“Quiero transmitirles las felicitaciones de todo el pueblo por la misión, por la labor que ha cumplido en este terrible año 2015, de guerra contra la patria… máxima moral y preparados para nuevos combates donde triunfará nuevamente la paz, para mantener la independencia”, manifestó Maduro a la tropa.

LLAMADO DE ATENCIÓN

Por otro lado, el arzobispo de Mérida, Baltazar Enrique Porras Cardozo, escribió un mensaje que tituló Las Lecciones del 6D, en el que señala que la dirigencia política tiene la percepción de que el pueblo es manipulable y usa los medios como un talismán para dominar a las masas. Al mismo tiempo, llamó al Gobierno y la oposición a leer el resultado como un mensaje de que todos quieren vivir en paz y con la esperanza de un futuro mejor.

“Las primeras reacciones del oficialismo pudieran explicarse bajo la óptica de mantener unidos a sus ‘leales’. Pero no se debe olvidar que el compromiso es con todos y no solo con los incondicionales... Pero igualmente, la dirigencia opositora no puede empalagarse con este triunfo. Querer reivindicar que el resultado es producto del trabajo de su ‘grupo o partido’ es una falacia. La unidad fue el factor aglutinante: ‘todos a una, Fuenteovejuna’. Esto es importante a la hora de escoger la nueva dirigencia de la Asamblea Nacional”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código