Maduro prorroga cierre de frontera con Colombia

La medida fue ampliada con el argumento de que en la zona ‘subsisten las circunstancias extraordinarias que afectan el orden’.

Temas:

El Presidente venezolano ordenó el 19 de agosto pasado el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira. El Presidente venezolano ordenó el 19 de agosto pasado el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira.
El Presidente venezolano ordenó el 19 de agosto pasado el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira. Archivo

El gobierno de Nicolás Maduro decidió prorrogar 60 días el estado de excepción en el limítrofe estado de Táchira –que opera desde agosto pasado– junto al cierre de la frontera con Colombia, lo que implica que las medidas especiales estarán operativas durante los comicios legislativos del 6 de diciembre en Venezuela.

La información fue publicada ayer en la Gaceta Oficial. El estado de excepción prohíbe el porte de armas, autoriza allanamientos y escuchas telefónicas sin orden judicial y restringe el derecho de reunión, un tema sensible de cara a las próximas elecciones.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó que el Ejecutivo haya extendido las medidas especiales en Táchira. El vocero de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que la medida tiene tintes electorales.

Maduro ordenó el 19 de agosto el cierre de la frontera.

Maduro extiende el estado de excepción en la frontera

El Gobierno venezolano prorrogó ayer por 60 días el estado de excepción que decretó hace dos meses en el estado Táchira (oeste) conjuntamente con el cierre de la frontera con Colombia, según un decreto publicado ayer en la Gaceta Oficial.

El estado de excepción restringe el tránsito de mercancía y bienes, permite la inspección y revisión por parte de autoridades de los domicilios, lugares de residencia o estadía, prohíbe reuniones públicas y suspende el porte de armas, detalla el decreto.

La resolución debe ser confirmada por la unicameral Asamblea Nacional y adicionalmente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe pronunciase sobre su constitucionalidad, formalismos reglamentarios cumplidos ya hace dos meses.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el 19 de agosto pasado el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera. Posteriormente, extendió el cierre de los pasos hacia Colombia por los estados Zulia y Apure y ha advertido de que la medida proseguirá“a su debido tiempo” en el estado Amazonas y se levantará cuando ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza que acabe con los delitos en los 2 mil 219 kilómetros de la línea limítrofe.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó la decisión del Ejecutivo de extender el estado de excepción en parte de la frontera con Colombia y señaló que la medida tiene fines electorales. “La medida del gobierno del señor Maduro es una medida que no tiene nada que ver ni con el problema económico en la frontera ni con el problema de criminalidad (...). La única utilidad real que para el gobierno tiene esto es de naturaleza electoral”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al canal colombiano NTN24.

El vocero de la plataforma opositora señaló que si bien la ley que regula los estados de excepción establece que bajo esta dinámica no se puede vulnerar el derecho al sufragio, sí impide la realización de la campaña electoral, pues están prohibidas las reuniones de más de cinco personas.

Para Torrealba, prorrogar el estado de excepción y cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira es “desmovilizar” a los votantes opositores como intento “desesperado” de evitar la derrota en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre. “Estamos hoy a 48 días de unas elecciones legislativas que son cruciales para la vida del país, el gobierno tiene un 80% de opinión adversa en cuanto a valoración de gestión”, señaló el secretario de la MUD.

Torrealba también recordó lo dicho por Maduro recientemente cuando señaló que el oficialismo debe ganar estas próximas elecciones “como sea”. “Quien dice que va a ganar como sea es porque admite que no puede ganar bien, que no puede ganar con los votos, que no puede ganar limpiamente, quien dice que va a ganar como sea es porque admite incluso que es capaz de hacer trampa para ganar”, dijo el opositor.

Por otra parte, la audiencia preliminar para conocer la acusación por “enriquecimiento ilícito” que pesa sobre el opositor venezolano Manuel Rosales, detenido el pasado 15 de octubre al volver a su país tras un exilio de seis años, se celebrará el próximo 12 de noviembre, indicó la Fiscalía de Venezuela.

La vista del exgobernador del noroccidental estado de Zulia se realizará en el Tribunal 19 de Control de Caracas el 12 de noviembre, dijo la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, durante su programa en la emisora local Unión Radio.

“El Ministerio Público cuenta con elementos sólidos y quedará demostrado en juicio quién tiene la razón y él [Rosales] podrá desvirtuar durante el juicio lo que considere”, dijo Ortega,

El excandidato presidencial, que permanece detenido en los calabozos de los servicios de inteligencia venezolanos, aseguró que trajo las pruebas de que es inocente de los cargos de corrupción de los que se le acusa.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código