EL MUNDO RECLAMA CANCELACIÓN DE CONSTITUYENTE TRAS RESULTADO DEL PLEBISCITO OPOSITOR

Maduro revisará relación con EU

Fuentes consultadas aseguran que el gobierno de Donald Trump sopesa sancionar a más funcionarios y a la estatal Petróleos de Venezuela.

Temas:

El ministro de Exteriores venezolano aseguró que su gobierno revisará las relaciones con Estados Unidos tras la última declaración de la Casa Blanca sobre Venezuela. El ministro de Exteriores venezolano aseguró que su gobierno revisará las relaciones con Estados Unidos tras la última declaración de la Casa Blanca sobre Venezuela.
El ministro de Exteriores venezolano aseguró que su gobierno revisará las relaciones con Estados Unidos tras la última declaración de la Casa Blanca sobre Venezuela.

El Gobierno de Venezuela rechazó ayer el intento “imperial” de sanciones desde Estados Unidos (EU), país que amenazó con imponer “fuertes medidas económicas” si el presidente Nicolás Maduro continúa con su plan de llevar a cabo una controvertida Asamblea Nacional Constituyente para reescribir la carta magna.

El canciller Samuel Moncada, dijo que su país seguirá adelante con la elección de los constituyentes, prevista para el 30 de julio, y agregó que harán una “revisión profunda” de sus relaciones con EU, que también evaluaría otras penalidades contra funcionarios venezolanos.

“Este es un día tenebroso, oscuro en las relaciones, no solo entre Venezuela y EU, sino entre Latinoamérica y EU”, dijo Moncada leyendo un comunicado.

“Hacemos un llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe y a los pueblos libres del mundo a entender la magnitud de la brutal amenaza contenida en este comunicado imperial y a defender la soberanía, la autodeterminación y la independencia”, agregó el recién nombrado canciller.

Al cierre de esta edición, el presidente Maduro se reunía con los representantes de los poderes del Estado –menos el de la Asamblea Nacional– para concertar acciones frente a la “amenaza” de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de un Consejo de Defensa.

En 2010, Venezuela retiró a su embajador en EU, pero nunca ha roto relaciones comerciales con esa nación, su principal mercado para el crudo.

El pasado domingo, la oposición consiguió que 7 millones 535 mil 259 venezolanos votaran en un plebiscito que el gobierno considera ilegal, para rechazar la constituyente, desconocer a los integrantes de los poderes públicos y llamar a elecciones.

Tras el resultado, el bloque de partidos opositores, apoyado por diversos sectores sociales, convocó a un paro de 24 horas para mañana y a protestar con más vehemencia y continuidad, lo que viene haciendo desde hace 109 días.

Varios Gobiernos de América Latina, incluido Brasil, y Europa saludaron la consulta opositora y pidieron que se respete la voluntad popular, pero Estados Unidos fue más allá al asegurar que si el Gobierno no cancela la constituyente, llegarán “fuertes medidas económicas”.

Además, la administración de Donald Trump evalúa imponer sanciones contra varios funcionarios venezolanos de alto rango, dijeron fuentes en Washington.

Entre los sancionados estarían el vicepresidente del partido de gobierno, Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, agregaron funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato. Otras opciones que según las fuentes baraja EU son sanciones al sector energético del país, incluyendo la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Francia, por su parte, llamó ayer al gobierno de Maduro a tomar medidas para detener la violencia. “Nuestra prioridad es alentar al Gobierno a tomar medidas positivas para detener la violencia y apaciguar las tensiones”, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Agnes Romatet.

El ministerio recalcó además que la postura de Francia coincide con la expresada por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien pidió al Gobierno parar la convocatoria a la constituyente.

Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, manifestó, en un mensaje grabado, su respaldo a la consulta opositora y dijo que la comunidad internacional y el sistema político venezolano deben apoyar el pronunciamiento que hicieron los venezolanos contra el proceso constituyente.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga expresó que el Gobierno debe mostrar madurez y desconvocar la constituyente, porque una importante porción de los venezolanos se opuso a esa iniciativa a fin de reconstruir y recuperar la democracia.

Ayer la Asamblea Nacional recibió el informe del comité de garantes sobre el plebiscito y empezó el trámite para la designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código