En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Ángel Alexander Lee Manchong

Maestro del fútbol colonense

La academia Jóvenes Promesas tiene 2 años y cuenta con una matrícula de 100 niños. Su lema es ‘El trabajo en equipo crea victorias’.

Temas:

Como entrenador, aspira a que muchos jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades en el balompié y dejar el nombre del país en alto. FOTO CORTESÌA Como entrenador, aspira a que muchos jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades en el balompié y dejar el nombre del país en alto. FOTO CORTESÌA

Como entrenador, aspira a que muchos jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades en el balompié y dejar el nombre del país en alto. FOTO CORTESÌA

Cada indicación es clave para la victoria en los diversos partidos. Cada indicación es clave para la victoria en los diversos partidos.

Cada indicación es clave para la victoria en los diversos partidos.

Durante la participación en el campamento que tuvo como escenario Fort Lauderdale, Estados Unidos. Durante la participación en el campamento que tuvo como escenario Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Durante la participación en el campamento que tuvo como escenario Fort Lauderdale, Estados Unidos.

A sus 28 años de edad, Ángel Alexander Lee Manchong mantiene intacta esa pasión por el fútbol que nació en su corazón desde que era niño. Recuerda con alegría aquellas noches en el patio de su casa, donde hacía contacto con el balón y planeaba una que otra jugada. Como cualquier otro joven que gusta de practicar este deporte, participó en diversos clubes, jugando como mediocampista o defensa.

Pero más allá de sus anhelos, sentía la necesidad de apoyar a otros que comparten su afición por este deporte y decidió, junto con uno de sus hermanos, Ángel André Lee Manchong, organizar una academia de fútbol en donde los niños colonenses tuvieran la oportunidad de demostrar sus habilidades y destrezas.

Su proyecto de tener una academia de fútbol pasó de ser un sueño a convertirse en realidad.

Cuenta Lee que todo comenzó hace dos años, cuando tuvo la iniciativa de organizar un juego de fútbol e invitar a algunas personalidades del deporte local. Aquel 11 de mayo de 2013 tuvo su primer contacto con Roberto Moreno, panameño, árbitro de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa, por sus siglas en inglés) y el señor Arnold Shan, árbitro en Alemania y Estados Unidos (EU), quienes estuvieron en la actividad, intercambiaron información y mantuvieron el contacto.

Semanas después, varias fueron las reuniones en las que Lee escuchó con atención las apreciaciones de Moreno y Arnold sobre cómo debía funcionar la academia. Es entonces cuando Lee anota la jugada de su vida y les propone abrir la academia en la provincia de Colón. Juntos comenzaron a organizar lo que sería el primer día, la cantidad de entrenadores que se necesitarían, el plan de trabajo, entre otros detalles.

La mañana del 21 de septiembre de 2013 fue inolvidable. Aquel día se dio el pitazo inicial al juego de su vida. Inició de manera formal la academia Jóvenes Promesas que hoy dirige en compañía de otros técnicos. Llegaron, en total, 25 niños, superando aquella expectativa de asistencia de 15 niños. Aquel sábado en el campo de juegos de Margarita, ubicado en el área revertida de la provincia de Colón, los papás permanecieron atentos durante toda la práctica, observando no solo el desempeño de sus hijos, sino también el de los entrenadores. Una historia que se escribe de manera firme con cada jugada, con cada pase a balón parado y que mantiene comprometidos a los 100 niños que hoy están inscritos en la academia. Su lema es “El trabajo en equipo crea victorias”.

Desde entonces, han transcurrido dos años, el tiempo pasa tan rápido, señala Lee, para quien su principal meta es demostrar que en la provincia de Colón el talento de los niños y jóvenes es palpable.

Las prácticas se desarrollan los sábados. La jornada para los entrenadores se inicia a las 7:30 a.m.; se verifica que en el terreno de juego todo esté en orden; se ubican los garrafones de agua; los balones para usar y se repasa la programación para el entrenamiento del día.

El cuerpo técnico lo componen Roberto Valdés y Andrés Góndola, quienes se encargan de la Sub-13 y Sub-11, Luis Forsyth y Ángel André Lee, quienes entrenan a la Sub-20; Maximiliano Brito, encargado de la Sub-17, y Garry Grant, de la Sub-15.

Adicionalmente, cuentan con el apoyo de Martín Tuñón (exportero del Deportivo Árabe Unido) y Adrián Scott.

La labor del cuerpo técnico se realiza de manera voluntaria, pues no devengan un salario fijo.

Minutos antes de las 10:00 de la mañana, hora en que se inicia la práctica, los jóvenes con edades de entre 7 y 17 años van llegando, todos uniformados y usualmente acompañados de sus padres, el principal apoyo. Se procede entonces con los ejercicios de calentamiento, que duran entre 10 y 15 minutos, para pasar a la práctica. Esta puede ser con balón en el piso o en el aire. Se agrupan en dos o tres equipos para hacer toques y moverse dentro del área establecida.

En la última hora de práctica se realiza un partido en el que se pone a prueba, en 90 minutos de juego, lo aprendido en la jornada.

Cada cuatro meses, manifiesta el entrenador, a los niños se les hace una evaluación para saber cómo se sienten, qué consideran deben mejorar en su desempeño, entre otros aspectos.

Son ellos los que visten la camiseta, representan al equipo y es importante conocer y saber sus inquietudes.

Para Lee, cada entrenamiento es una oportunidad para que los chicos demuestren su talento. En 2014 participaron por primera vez en la Liga Provincial de Colón, con equipos en las categorías Sub-17 y Sub-20. En la ciudad de Panamá han participado en torneos para las categorías Sub-11 y Sub-13.

En materia de fútbol, los niños se desarrollan, tienen competición, aprenden a ganar, perder y empatar, a aceptar los resultados de cada juego, a madurar en el deporte. Su crecimiento es importante y eso “nos enorgullece”, recalca.

El próximo paso es organizar el primer campamento de fútbol en la provincia de Colón, para lo cual ya se trabaja en el tema. La fecha propuesta para el evento es del 7 al 15 de enero de 2016 y contará con la participación del jugador español Toni García. Se espera la participación de unos 100 niños.

El reto de cada jugada

Como presidente de la Academia de fútbol Jóvenes Promesas, Ángel Alexander enfrenta muchos retos, tal vez el más importante es mantener capacitado a su cuerpo técnico, incluido él, y de esta forma proponer nuevas herramientas de juego en el campo.

Otro reto que afronta la academia es el espacio para desarrollar las prácticas. En la provincia de Colón son pocos los estadios en óptimas condiciones, donde se puede desarrollar a plenitud este deporte.

Los pocos que hay deben ser compartidos. Para tener una idea más clara, la academia ha tenido que cambiar de cuadro en tres ocasiones. En la actualidad, las prácticas se desarrollan en el cuadro de fútbol del área revertida en Davis y lo comparten con la Policía Nacional y con los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá. Antes lo hacían en Espinar y Margarita.

Comenta con preocupación, el presidente del club, que la necesidad de infraestructura es notoria y se hace urgente poder mejorar este escenario.

En la costa Atlántica hay aproximadamente 30 clubes de fútbol, adicional al del Deportivo Árabe Unido que participa en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y los clubes Colón C3 y Nueva York, que están en la Liga Nacional de Ascenso (LNA).

Los frutos de la disciplina

La perseverancia, la entrega y dedicación de cada uno de los integrantes de la academia comienza a rendir frutos.

Un ejemplo claro lo representan Iham Sánchez, de 12 años, quien jugará en West Pines United, y que además logró una posición en el equipo de la escuela Silver Trail en Florida, EU, donde comenzará estudios. Y Omar Anderson, quien viajó a España en agosto para hacer pruebas en el Martos CD Club de la tercera división, donde se incorporará en enero una vez se abra el mercado de invierno.

La meta es que otros jugadores tengan estas oportunidades y cumplan su sueño de ser grandes jugadores y dejar el nombre de la provincia de Colón y del país en alto. Un gol que esperan anotar con la paciencia y la estrategia en cada entrenamiento en la academia.

Perfil del ‘Coach’White

CAPACITACIONES. Ángel Alexander Lee Manchong es entrenador certificado de Fútbol Aficionado. En Estados Unidos obtuvo las licencias F y E, lo que le permite trabajar con niños en edades de 6 a 8 años y 9 a 13 años. Cursa estudios universitarios en Administración de Empresas en la Universidad Santa María la Antigua.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código