GESTIÓN EDUCATIVA

Maestros en áreas lejanas, una odisea

Datos de la Asoprof dan cuenta de que 18 docentes han muerto en la última década tratando de llegar a sus trabajos.

Temas:

Docentes Docentes
Docentes LA PRENSA/Lowis Rodríguez

Carencias en servicios básicos, como agua potable, electricidad, atención de salud y caminos de penetración que faciliten el acceso a los centros educativos, son algunas necesidades comunes entre los docentes que laboran en áreas de difícil acceso en el país.

Aníbal Sánchez lleva 18 años de su vida impartiendo clases de educación física, los últimos 7 en zonas casi inaccesibles.

Actualmente, atiende a 12 grupos del nivel premedia y media en la escuela Hato Pilón Mironó, en la región Nedrini de la comarca Ngäbe Buglé, provincia de Chiriquí, y contó que le toma al menos tres horas llegar a su lugar de trabajo.

Explicó que los maestros que trabajan en estas zonas, además de su salario, solo reciben $100 mensuales de viáticos, lo que- dijo- resulta insuficiente para hacer frente a los gastos de vivienda, alimentación y transporte que deben asumir.

Datos de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) dan cuenta de que, durante los últimos 10 años, un total de 18 educadores que trabajaban en esas zonas ha fallecido tratando de llegar a sus centros laborales.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asoprof, confirmó que hay una “alta inquietud” en el gremio por los educadores que exponen sus vidas al trasladarse a áreas distantes del país para enseñar bajo condiciones precarias.

Añadió que han pedido al Ministerio de Educación (Meduca) una mayor cobertura del seguro que reciben estos docentes, pero no han recibido respuesta.

EL MEDUCA REACCIONA

De los 45 mil educadores que laboran en el sector público, 10 mil 360 están ubicados en zonas de difícil acceso (ver gráfica).

Cristian Sánchez, director Nacional de Recursos Humanos del Meduca, dijo que son conscientes de las necesidades y están trabajando desde todos los ángulos y de manera integrada con otros ministerios para solucionar cada una de estas.

Añadió que la institución destina anualmente $3.5 millones para pagar el seguro tanto del personal docente como administrativo, y detalló que en el caso de los docentes de zonas de difícil acceso el seguro por muerte es tres veces mayor que el del resto de los asegurados.

Sánchez adelantó que se trabaja en una propuesta para que los viáticos de estos educadores sean proporcionales a la distancia donde sea ubicado el educador.

En medio de este debate, una comisión de alto nivel del Gobierno, liderada por el secretario de Metas, Jorge González, se comprometió a establecer una mesa de trabajo con los representantes de los docentes que viven en áreas de difícil acceso a partir del 17 de este mes.

Con esta acción, se busca dar respuesta a las prioridades que se escapan del alcance del Meduca, como la construcción de carreteras, centros de salud y suministro de electricidad; sin embargo, no todos los docentes confían en el proceso.

Yadira Pino, de la Asociación de Educadores Veragüenses, dijo que desconfían del Estado, pues ha incumplido dos acuerdos en ese sentido.

Dijo que hasta que no haya una respuesta concreta con fecha de cumplimiento, la comunidad educativa de unos 100 planteles situados en áreas comarcales de Bocas del Toro y Chiriquí mantendrá la huelga laboral, que se inició desde el pasado 20 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código