proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Magistrado Díaz responde a Sittón

El magistrado de la CSJ indicó que no es de su competencia el proceso de extradición que se le sigue al exmandatario Ricardo Martinelli.

Temas:

Harry Díaz, magistrado de la CSJ. Harry Díaz, magistrado de la CSJ.
Harry Díaz, magistrado de la CSJ. Archivo

“El proceso de extradición no es competencia del magistrado fiscal de la causa 138-15, por lo tanto, remítase al Tratado de Extradición entre Panamá y Estados Unidos, firmado el 25 de mayo de 1904”, indica una misiva enviada ayer por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, a Sidney Sittón, defensa del expresidente Ricardo Martinelli, detenido el pasado lunes 12 de junio en Miami, Estados Unidos.

Esta respuesta se da cinco días después de que Sittón dirigiera una nota a Díaz en la que le pregunta quién introdujo la declaración jurada ( affidavit) de Ismael Pittí, exespía del Consejo de Seguridad Nacional, en la solicitud de extradición de su cliente, que el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño envió al Departamento de Estado estadounidense. Actualmente se desconoce el paradero de Pittí.

En esa declaración, Pittí indicó que recibía órdenes del expresidente Martinelli, a quien reportaba diariamente sobre las interceptaciones telefónicas.

La declaración de Pittí está anexada en los documentos que los abogados del exgobernante en Miami entregaron en la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde el juez Edwin Torres debe decidir sobre la viabilidad de la solicitud de extradición de Martinelli.

En tanto, en la respuesta a Sittón, el magistrado Díaz hizo una observación a la defensa de Martinelli.

En la nota que Sittón le envió, el abogado defensor hace referencia al artículo 340 del Código Procesal Penal, que en el numeral 5 se refiere a la presentación de la lista de testigos y peritos en la formulación de la acusación y la consecuente apertura a juicio.

Para el magistrado fiscal, esto indica que la defensa de Martinelli está al tanto de que ya hay un escrito de acusación contra el expresidente. “La defensa tiene pleno conocimiento que la investigación 138-15, conocida como pinchazos, se encuentra en la fase intermedia y cuenta con su respectivo escrito de acusación en espera de la comparecencia del señor Ricardo Martinelli”, señaló Díaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código