Magistrado Valdés pide no reformar el ´Código Electoral´

El diputado Jorge Alberto Rosas cree que lo que busca CD es introducir el tema de la reelección presidencial o la segunda vuelta.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery pidió ayer a los diputados de la Asamblea Nacional que “respeten las normas del Código Electoral”, y advirtió de que cualquier ajuste a estas reglas sería un “ingrediente de inestabilidad” al ya iniciado proceso electoral de los comicios generales de 2014.

Valdés Escoffery expresó su desacuerdo con cualquier modificación a la norma electoral, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, manifestara que hay “muchas posibilidades” de que diputados de la oposición y del oficialismo discutan la derogación del artículo 248 del Código Electoral, relativa a la asignación de curules por residuo.

Con este artículo, al momento del conteo de votos, al candidato que compita por el residuo se le sumarán los sufragios obtenidos por los diferentes partidos en los que fue postulado, lo que según Gálvez viola el principio de un elector un voto, aprobado en las últimas reformas plasmadas en la Ley 54 de 2012.

Violarían Código

Valdés Escoffery expresó que de ajustarse estas normas se estaría violando el artículo 309 del Código Electoral, que establece en su segundo párrafo: “El decreto reglamentario de las elecciones generales será promulgado en el Boletín Electoral, por lo menos un año antes de las elecciones”. Las reglas de los comicios ya fueron promulgadas en el Boletín Electoral.

“El decreto reglamentario de las elecciones generales se promulga con la intención clara y expresa de que las condiciones del proceso electoral queden congeladas un año antes en ese decreto”, explicó Valdés Escoffery.

Inquietud innecesaria

Al ser preguntado por la inquietud de los diputados sobre la asignación de curules por residuo, Valdés Escoffery precisó que es una “preocupación irrelevante, ya que con el voto selectivo nadie va a votar por una persona que no es del partido en un colectivo aliado”.

Afirmó que las alianzas en los circuitos plurinominales –con el voto selectivo– no tienen sentido práctico.

Otras intenciones

Para el diputado Jorge Alberto Rosas, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, la reforma planteada es innecesaria y asegura que lo que busca Cambio Democrático (CD) es una justificación para, tal vez, incluir la reelección presidencial o la segunda vuelta.

Aunque el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, precisó que la iniciativa de derogar el artículo 248 del Código Electoral fue presentada por el ciudadano Honorio Quesada, y no por CD, dijo que será estudiada y en los próximos días decidirán si se deroga o no.

“La potestad de legislar es de los diputados, no del Tribunal Electoral; cuando ellos están en sala de acuerdos, nadie puede interferir allí, ni un diputado ni un miembro de la Corte Suprema ni el Presidente de la República”, argumentó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013