Magistrado cuestiona archivo

La titulación de 54 hectáreas de tierras en Juan Hombrón debió ser objeto de un juicio y no de un sobreseimiento, según Luis Mario Carrasco.

La Ley 80 del 31 de diciembre de 2009 permite el reconocimiento de los derechos posesorios, pero impedía la titulación de las 54 hectáreas de tierras costeras en Juan Hombrón, provincia de Coclé.

Así lo manifestó el magistrado Luis Mario Carrasco en el salvamento de voto que emitió en el fallo dictado el 28 de febrero pasado por el Segundo Tribunal de Justicia, que confirmó el archivo definitivo del proceso penal por delitos contra el ambiente seguido a la exdirectora de titulación de la Autoridad de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte y a otras cinco personas, a raíz de las titulaciones en Juan Hombrón.

Carrasco indicó que la Ley 80 prohíbe las titulaciones en zonas de manglar o áreas protegidas, por lo que consideró hay suficiente información en el expediente para continuar con un llamamiento a juicio. Incluso, alegó que mientras la Fiscalía Quinta de Circuito insiste en acusar, son los propios jueces los que impiden se dé el juicio. Planteó que los cargos contra Villamonte y los otros cinco acusados no pueden ser desestimados.

“Aquí, a pesar de que hay acusación, no va a haber juicio”, agregó.

El fallo de segunda instancia que archivó el caso tuvo como ponente al magistrado Secundino Mendieta y el aval de su colega y presidente del Segundo Tribunal, Wilfredo Sáenz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829