Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Magistrados de la Corte no pueden ser rotados

Temas:

El artículo 73 del Código Judicial, que permitía rotar o cambiar a los magistrados de las tres primeras salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue declarado inconstitucional por esa misma corporación.

En fallo del 8 de enero, la Corte decidió que el citado artículo es inconstitucional, debido a que viola la Carta Magna que establece en su artículo 203, que los magistrados son nombrados y designados en las salas civil, penal y contencioso administrativo en forma permanente.

El magistrado Harley Mitchell, ponente del fallo, señaló que “los magistrados son nombrados para ocupar una posición específica en una de las salas, en tanto, deben mantenerse en la misma sala por el período de 10 años”. Argumentó que no es posible que por decisión de al menos siete magistrados, se puedan hacer rotaciones.

El fallo de Mitchell se dio tras una demanda de inconstitucionalidad presentada a título personal por el ciudadano Edilberto Atencio en el año 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código