Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Magistrados designados, a escrutinio en la Asamblea

Temas:

A las 3:30 p.m. de hoy se hará el primer llamado a los 71 diputados de la Asamblea para iniciar las sesiones extraordinarias que se extenderían hasta el 23 de diciembre. A las 3:30 p.m. de hoy se hará el primer llamado a los 71 diputados de la Asamblea para iniciar las sesiones extraordinarias que se extenderían hasta el 23 de diciembre.
A las 3:30 p.m. de hoy se hará el primer llamado a los 71 diputados de la Asamblea para iniciar las sesiones extraordinarias que se extenderían hasta el 23 de diciembre. Archivo.

palabra clave

A pesar de que el pleno de la Asamblea Nacional se instalará hoy para iniciar las sesiones extraordinarias, no será hasta el próximo jueves que la comisión de Credenciales empezará las consultas sobre los nombramientos de Ángela Russo y Cecilio Cedalise para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hechos por el Ejecutivo.

Las consultas en el Legislativo se extenderían por dos días.

Asamblea se instala para ratificar a dos magistrados

El pleno de la Asamblea Nacional se instalará la tarde de hoy para iniciar el período de sesiones extraordinarias para discutir la ratificación de los nombramientos hechos por el Ejecutivo, de Ángela Russo de Cedeño y Cecilio Cedalise Riquelme como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La junta directiva de la Asamblea ha dispuesto hacer un primer llamado a los 71 diputados a las 3:30 p.m., y el segundo llamado, a las 4:00 p.m.

Por Constitución le corresponde a la Asamblea Nacional ratificar o rechazar los nombramientos de magistrados realizados por el Ejecutivo.

Russo de Cedeño fue designada por el Consejo de Gabinete el pasado jueves como magistrada de la Sala Primera de lo Civil de la CSJ en reemplazo de Harley Mitchell, por el término de 10 años.

Mientras que Cedalise Riquelme fue designado como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo en reemplazo de Víctor Benavides, por el término de 10 años.

Ambos magistrados iniciarían funciones el 2 de enero de 2016.

Consultas, el jueves

El presidente de la comisión de Credenciales, el panameñista Jorge Iván Arrocha informó que aunque en horas de la tarde de hoy se abrirán las sesiones extraordinarias, no será sino hasta este jueves cuando esta instancia pueda iniciar formalmente el período de consultas.

Explicó que previo a estas consultas, la Secretaría General de la Asamblea, una vez se instale el pleno, deberá publicar por dos días en medios impresos locales los nombres de los dos magistrados designados para que los ciudadanos los conozcan y puedan hacer sus cuestionamientos y observaciones.

Para este fin se habilitará una dirección de correo que se publicará en la página web de la Asamblea: www.asamblea.gob.pa

“Se trata de una resolución que ha estado vigente por varios años y que se tiene que cumplir para que el pueblo panameño tenga conocimiento de las dos personas que han sido nombradas en este cargo. La Asamblea tiene que jugar su rol en materia de procedimiento, la resolución es obligante”, precisó Arrocha.

Detalló que pasado estos dos días esperan que la Secretaría General remita a la comisión de Credenciales los dos informes sobre los comentarios que recibieron de los designados para instalar esta instancia en horas de la mañana del jueves e iniciar inmediatamente el proceso de ratificación de ambas personas.

“Una vez instalada la comisión, el mismo jueves se iniciará el período de consultas para que los interesados puedan acudir y hacer los cuestionamientos y observaciones sobre los magistrados designados”, explicó.

Arrocha no descartó que el mismo viernes se pueda dar el proceso de votación para recomendar o no al pleno las ratificaciones.

“Esto va a depender de la lista de personas que quieran participar en las consultas. A cada uno se le dará entre 5 y 10 minutos para intervenir”, destacó el diputado.

Tampoco descartó sesionar el sábado en caso de que se extiendan las consultas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código