Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Magistrados evitan hábeas corpus

Moncada, Díaz y Mejía han presentado impedimentos para tratar un recurso que puso Carlos de la Guardia, a fin de evitar su detención.

Tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia se han declarado impedidos de conocer un recurso de hábeas corpus preventivo interpuesto por la defensa del empresario Carlos de la Guardia, el 5 de septiembre de 2012, para evitar su detención.

Los hermanos Carlos y Aquilino de la Guardia fueron condenados a 66 meses de prisión, el 10 de agosto de 2012, en un fallo de casación de la Sala Penal, por estafa y falsificación en la quiebra del grupo Adelag.

Fuentes del Palacio de Justicia informaron que los magistrados declarados impedidos son Harry Díaz, Alejandro Moncada y Jerónimo Mejía.

Díaz fue el ponente en el fallo condenatorio; mientras Moncada avaló la condena.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia ya declaró legal el impedimento de Díaz, en fallo del 20 de noviembre de 2012. Aún le falta resolver los impedimentos de Moncada y Mejía.

El ponente de este recurso de hábeas corpus preventivo es el magistrado Harley Mitchell, que ya puso a circular un proyecto de fallo.

Sin embargo, antes de tomar una decisión se deben resolver los impedimentos citados.

Por este mismo caso, el Juzgado Decimotercero Penal notificó a la Fiscalía Decimocuarta de Circuito para que emita su opinión sobre tres recursos presentados por la defensa de los empresarios.

Los abogados presentaron dos recursos de prescripción de la acción penal y otro de extinción de la condena.

La Sala Penal de la Corte ha rechazado 20 recursos legales presentados por el equipo legal, luego del fallo condenatorio.

Ahora, el juzgado, a cargo de Luzmila Jaramillo, debe resolver los recursos de prescripción y extinción para decidir si hace efectiva la condena a los hermanos de la Guardia.

La quiebra de Adelag fue en el año 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código